Cementerios del mar: arrecifes con perlas memoriales

A 6 kilómetros hacia dentro del agua de Progreso, adhieren cápsulas que no afectan el ecosistema
Foto: Capillas Señoriales

El cementerio del mar ubicado en Progreso a 6 kilómetros hacia dentro del agua es, al mismo tiempo, un hogar para los seres queridos que dejaron este mundo y para arrecifes de coral y peces. Tras una larga investigación, crearon perlas y cápsulas diseñadas para la adherencia de las especies marinas sin afectar su ecosistema y que funcionan como memoriales. 

Renato López, representante de Capillas Señoriales, explica para La Jornada Maya que la iniciativa de cementerios del mar es posible gracias a la alianza con Reef Ball México, la cual tiene como fin preservar y restaurar la vida de los arrecifes, contribuyendo con la vida marina en general.

La acción ocurre con el sumergimiento de estructuras con una superficie porosa que permite que la larva del coral se adhiera y, en un año, el crecimiento de la especie sea evidente, asimismo, el anidamiento de peces comienza después de seis meses.

 

Foto: Capillas Señoriales

 

“Los corales en el mundo son sumamente valiosos porque permiten un equilibrio del ecosistema, tienen varios beneficios para el humano, el 25 por ciento de las especies marinas viven allí, sin ellos las playas se erosionan, también ayudan a consumir el dióxido de carbono”.

Detalla que un metro cuadrado de arrecife de coral logra absorber la misma cantidad de CO2 que un metro cuadrado de selva amazónica, sin ellos el efecto invernadero en el mundo tendría una situación más grave.

“Actualmente con el cambio climático los corales están sufriendo el blanqueamiento, que no es nada más que la extinción”, esto, por las altas temperaturas, ya que uno o dos grados pueden marcar una enorme diferencia para su sistema, cuenta.

Los corales, dice, son una de las estructuras más inteligentes y complejas del mundo: por fuera son animales, por dentro viven unas plantas que crean la fotosíntesis, se alimentan del dióxido de carbono y. además, crecen en mineral.

Con todo este contexto, desde Capillas Señoriales, por medio de Javier Dájer, representante de Reef Ball, se unieron y el año pasado comenzaron con el concepto Cementerios del Mar, por medio de una prueba durante un evento llamando El Mundo por la Vida.

En ese momento, todas las personas que perdieron un familiar durante 2020 podían inscribir a su ser querido, más de 700 personas fueron registradas y sus nombres -colocados en placas- los enviaron al mar con las estructuras para comenzar a formar parte del ecosistema con la creación de arrecifes.

Desde allí, pudo darse cuenta del dolor que estaba viviendo la gente por no haberse despedido de sus familiares debido a la pandemia, la falta de un cierre con un funeral u homenaje presencial ocasionó duelos completamente diferentes, por lo que muchísimas personas les expresaron “ahora sí siento que le pude dar la despedida que siempre quiso”, a pesar de que únicamente estaba el nombre y era un acto simbólico.

Con el panorama, decidieron desarrollar una tecnología para crear una perla con los restos cremados del ser querido, le llaman “perla memorial”, misma que ahora envían dentro de la estructura del arrecife.

 

Foto: Capillas Señoriales

 

Al recibir solicitudes de personas que no cremaron a sus familiares, optaron también por crear las perlas memoriales con los objetos invaluables de los seres queridos; ejemplificó que han realizado con un bate de béisbol, una medalla de campeonato y pintura vegetal verde.

“Con esto, cada vez que tú vayas al mar en familia tienes esa conexión”, ahora no tienes ninguna restricción de aforo ni espacial, sin importar en dónde te encuentres, con tal sólo ir al mar puedes experimentar esa cercanía con tu familiar, expresa.

Añade que el mar tiene beneficios directamente en la salud, “estar en el mar es para el cerebro como estar en un estado de meditación”, la sal es exfoliante natural, ayuda con las vías respiratorias. “Ya no son sólo beneficios científicos físicos, sino también emocionales”.

Enfatiza que para realizar todo esto hubo una investigación profunda detrás, pues la fundación Reef Ball y la Universidad de California cuentan con estudios con los cuales conocen cómo evitar el impacto negativo y desarrollaron un concreto especial para el mar, en donde el pH no afecta la naturaleza del agua.

Además, las estructuras cuentan con ondas en la base, para que con el movimiento natural del agua no se desplacen, sino que estén sedimentados en el fondo; hoy en día han colocado 200 arrecifes, con diferentes perlas personalizadas.

Pero hacer esto requiere más de un año de trámites para conseguir los permisos y certifiquen el impacto ambiental positivo, ahora, además de estar en Progreso, en los próximos días estarán obteniendo lo necesario para implementar el cementerio del mar también en Campeche, Cancún y Baja California Sur.

Estudios de impacto ambiental con una duración entre tres y cuatro meses a cargo de Javier Dájer y biólogos certificados: Jonathan Valdez y Gerardo Avilés, “cementerios del mar es contribuir positivamente al ecosistema” y permisos ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fueron necesarios para hacer esto posible.

La experiencia de este cementerio va más allá del mar, pues también le realizan un homenaje al ser querido con videos para los familiares donde ven la construcción del nuevo hogar de su familiar, recuerdos de su vida (videografía), un dije de cremación para que siempre estén juntos.

“Un proceso de transformación, como una metamorfosis […] Cada perla en el mundo es única, no existen dos perlas iguales y nosotros hacemos lo mismo”.

Durante este mes y hasta finalizar diciembre, puede visitarse un arrecife físico en City Center para conocer más sobre este concepto, en un horario de 11 a 17 horas.


 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán