Firman convenio para incrementar empresas afiliadas como ESR

Coparmex Mérida señala que sólo 17 por ciento de las compañías cuenta con ese registro
Foto: Cecilia Abreu

Hoy en día la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida tiene afiliadas 600 empresas, de las cuales, sólo 17 cuentan con el registro como Empresas Socialmente Responsables (ESR), a pesar de que los titulares de Coparmex y la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac) afirman que muchas más cumplen con los requisitos, motivo por el cual desean motivarlas a conseguir el distintivo firmando un convenio entre ambas instituciones.

Juan Manuel Díaz Rocha, director de la Feyac, dijo que el desarrollo comunitario y la responsabilidad social empresarial son imprescindibles para la fundación que representa, por lo cual quieren impulsar a que más empresas tengan el deseo de ser mejores, “que la empresa haga de la sociedad un mejor lugar”.

Por ello, el convenio con la Coparmex Mérida, apuntó, permitirá que todas las empresas afiliadas a la confederación tengan interés de portar la insignia ESR, pues, en muchas ocasiones cumplen con los criterios necesarios, aunque no lo documenten.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Alejandro Sauma Martínez, director general de la Feyac, señaló que desde hace nueve años, cuando comenzaron a operar, uno de sus objetivos es promover la responsabilidad social entre el sector empresarial y en la sociedad en general.

Para ello, una de sus estrategias es generar alianza coaliciones, lo cual les llevó hoy a la firma del convenio “para fortalecer una alianza que de por sí ya teníamos con la Coparmex Mérida y en otras partes de la península”.

Detalló que desde 2015 iniciaron con las labores para promover las ESR y, en ese momento, había nueve empresas con el distintivo mientras que hoy, dijo, hay 28.

“Tenemos la responsabilidad de procurar que sean cada vez más las empresas que en nuestra entidad logren ese equilibrio social, económico y medioambiental en su funcionamiento, que las lleve a ser más eficientes y productivas, generando un círculo virtuoso”, expresó Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex Mérida, en la firma del convenio.

Afirmó que actualmente son muchas las empresas que laboran en apego a la ética y compromiso social con la comunidad, sin embargo, sólo las 28 con la insignia ESR y 17 pertenecen a la Coparmex.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

El convenio firmado establece que deberán promover la cultura de la responsabilidad social empresarial y la sustentabilidad, así como convocar a eventos conjuntos y generar contenidos que promuevan esta responsabilidad, entre otros.

El costo de este distintivo varía en función del tamaño de la empresa, considerando las más pequeñas 19 mil pesos al año y 65 mil para las empresas con más de 100 empleados; la gestión puede ir desde dos meses hasta un año, dependiendo de los requerimientos que la empresa deba comenzar a aplicar, cumpliendo con cuatro rubros: calidad de vida en la empresa, ética empresarial, cuidado y preservación del medioambiente y participación con la sociedad (divididos en 70 indicadores).

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña