La Jornada Maya

Abel Vázquez devela su mural 'Compartiendo' en galería de Mérida

La obra estará decorando el restaurante Micaela Mar y Leña

Abel Vázquez devela su mural 'Compartiendo' en galería de Mérida
Foto: Abraham Bote Tun

La noche de este 4 de noviembre, el artista Abel Vázquez develó su más reciente mural, el cual lleva por nombre Compartiendo, en la Galería Nahualli, casa de los artistas, ubicada en el barrio de Santa Ana.

La obra decorará una de las paredes del reconocido restaurante Micaela Mar y Leña. En el evento de develación estuvieron presentes Alberto Nasif, el Vidal Elías, del mencionado negocio y como invitaba especial, la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman.

De acuerdo con el muralista, este trabajo nació luego de unas pláticas y tragos de mezcal que tuvo con Nasif sobre compartir y hacer fusiones entre el arte, Nahualli y la gastronomía de Micaela.

La obra, explica, le llevó un año de trabajo, utilizó la técnica acrílico y busca reflejar el compartir a través de cuatro los elementos naturales, el fuego, el agua, la tierra, el viento.

 

Foto: Abraham Bote

 

“Compartir con tus amigos, con tus semejantes. Compartir nuestra cultura, nuestro arte, la gastronomía y lo que nos caracteriza.  Los cuatro elementos se comparten uno con los otros. Todo esto nos lleva a compartir, compartir todo lo que se refleja a través de nuestra cultura”, precisa el artista.

Se trata de una dualidad, agregó, que ofrece una conjugación con el campo, la siembra, las mujeres, los hombres, el maíz y toda la cultura maya.

Alberto Nasif, sommelier de Micaela, comentó que en el restaurante buscan que sus platillos expresen algo, pero querían ir más allá, no sólo quedarse con tener arte en sus platos o sus vinos.

Querían que sus invitados, al voltear a ver también disfrutaran de las paredes del arte que se crea en la ciudad, por eso se encontraron con el maestro Abel Vázquez.

“El arte de Abel se adueña de las paredes, una vez que pones una pintura, cuando la quitas la pared extraña el cuadro, sólo sucede con su arte”, destacó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Matarifes de Carmen reportan desplome de ventas

Algunos de ellos consideran cerrar sus establecimientos en el mercado Alonso Felipe de Andrade

La Jornada Maya

Matarifes de Carmen reportan desplome de ventas

Mueren cuatro personas tras desplome de avioneta en Huejotzingo, Puebla

El accidente ocurrió a un costado del Parque Industrial San Miguel Quetzalcóatl

La Jornada

Mueren cuatro personas tras desplome de avioneta en Huejotzingo, Puebla

Localizan cuerpo de la activista Cecilia García Ramblas en Guanajuato

La buscadora estaba desaparecida desde el 14 de marzo

Ap

Localizan cuerpo de la activista Cecilia García Ramblas en Guanajuato

Los pulpos poseen un brazo reproductor que detecta a las hembras sin verlas: Esto dice nuevo estudio

Durante el apareamiento, el hectocotilo localiza el oviducto y deposita un paquete que contiene el esperma

Efe

Los pulpos poseen un brazo reproductor que detecta a las hembras sin verlas: Esto dice nuevo estudio