Esteban Fuentes de María interviene con obra en Casa Xicálico

La pintura es su lengua madre; espera que toda persona frente a la obra ''se sienta a sí misma''
Foto: Cecilia Abreu

Con su arte surreal, Esteban Fuentes de María realizó una intervención con su obra a un espejo de antaño en Casa Xicálico, donde dejó plasmadas un par de aves color azul que le recuerdan sus orígenes, de una familia que pinta aves desde 250 años atrás.

Al intervenir el espejo con hoja de oro y pintura acrílica, expresa “tengo que narrar, no sólo la historia de mi obra, también la historia que ya la pieza trae por sí misma”; con esta pieza, además de verse reflejado a sí mismo, espera que toda persona frente a la obra “se sienta a sí misma”.

El poblano cuenta que su trayectoria comenzó desde los cuatro años, en Puebla, “una ciudad donde es muy fácil inspirarse”, y a 22 años de haber iniciado su carrera con su primera exposición en 1999 con una exposición en la Casa de la Cultura, manifiesta que conocer el mundo gracias a su obra es el placer más grande.

 

 

Su familia, desde hace 250 años comenzó a pintar aves, para él, su idioma materno es la pintura; “para mí el comunicarme a través de la pintura y el arte es literalmente una lengua madre, es la que vi en la casa, es con la que crecí, con la que mi familia y yo aprendimos a comunicarnos”.

Desde pequeño, cuenta, ha elegido este medio para expresar su sentir; hoy en día, su inspiración viene desde las selvas y bosques de México, “la biodiversidad inspira a cualquier artista, es siempre mi musa más grande”.

 

 

Aunque sus obras hasta la fecha son muchas, apunta que la que presentó en el Museo Barroco de su natal Puebla, con el Tibor de Talavera más grande en la historia es su orgullo y el próximo 9 de diciembre presentará otras obras elaboradas junto con su novio Paolo en Roma.

Juan Emanuel Ramírez, fundador de Casa Xicálico, apunta que ahora contarán con piezas elaboradas por el artista Esteban Fuentes de María en su casa de interiorismo de arte-objeto de todo el mundo.

 

 

“Promovemos que cada pieza, cada objeto, pueda transmitir una historia”.

Desde su perspectiva, cada espacio puede formar parte de un concepto que permita narrar historias desde los objetos y espera que interioristas encuentren en la Casa Xicálico una aliada para crear.

Ahora, dice, tienen piezas de todo el mundo, “creemos en la multiculturalidad” y considera necesario incluir arte, no sólo de México, sino de cualquier lugar para poder alcanzar esa pluriculturalidad.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones