Inaugura López Obrador el Tianguis Turístico Mérida 2021

Este evento significa salir del túnel oscuro en que estuvimos por la pandemia: AMLO
Foto: Presidencia

María Briceño / Rosario Ruiz

“El nuevo amanecer, es lo que significa en esencia este acto, es inaugurar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, salir del túnel, de la oscuridad en la que estuvimos por la pandemia. Un tiempo muy difícil de mucho sufrimiento” dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia inaugural del Tianguis Turístico 2021 en Mérida.    

El presidente reconoció el crecimiento que están teniendo Yucatán, Campeche y Quintana Roo, por lo que afianzó su compromiso para instalar dos plantas eléctricas.

“Aquí en Yucatán tenemos el compromiso de construir dos plantas termoeléctricas, una en Valladolid y otra en Mérida para que no falte la energía eléctrica en la península”, dijo el presidente.

 

Foto: Rosario Ruiz 

 

También, dijo que el crecimiento turístico en el país será “imparable”, pues tiene esperanza de que siga la afluencia turística por el potencial único que tiene México, incluso, mencionó que las zonas arqueológicas e históricas no las posee “ni Atenas, ni Egipto”.

Resaltó la belleza arqueológica de Calakmul, Campeche, como atractivo turístico que detonará a partir del Tren Maya y puso a Yucatán como ejemplo de cómo se recuperaron los empleos tras la pandemia.

El líder nacional recordó que este jueves tendrá una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para evaluar el tratado comercial que involucra a los tres países.

 

Foto: Presidencia


Más organizado y más planeado

“Bienvenidos al Tianguis Turístico más planeado y organizado”, mencionó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, para dar inicio a la ceremonia de inauguración en el Centro Internacional de Congresos, siendo las 13:30 horas.  

Agradeció el apoyo del gobierno federal, recordando que a su petición, incluyeron a Yucatán en el paso del Tren Maya por medio del secretario de turismo federal, Miguel Torruco.

Reconoció que el proyecto ferroviario ayudará a traer turismo desde el polo de turismo importante que es Quintana Roo.  

"Yucatán creció al 11 por ciento en economía y 15 meses después, han generado 8 mil empleos más que antes de la pandemia", dijo el mandatario.

También, subrayó que este desarrollo no puede concentrarse solo en las ciudades, sino en los  municipios, hoy la mitad de estas inversiones se están generando en el interior del estado.  

“Durante muchos años vimos un modelo turístico donde había grandes zonas hoteleras con muchos lujos; pero dos cuadras atrás, zonas de muy alta marginación, donde viven las familias que trabajan en esos destinos turísticos”, dijo Vila Dosal.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El gobernador dijo que el Tianguis Turístico en la entidad era un sueño de más de 10 años: “Quiero decirles que el camino para llegar a este tianguis no fue fácil. Cuando era yo gobernador electo estuve platicando con Miguel Torruco, que era secretario electo también en 2018, antes de que tomáramos posesión, y yo le decía: Miguel, me gustaría que Yucatán, llevamos más de 10 años intentando ser sede del Tianguis Turístico, me gustaría que pudiéramos ser sede”.

Sin embargo, Torruco le comentó que para ello, necesitaban una sede con la capacidad de albergar un tianguis internacional, por lo que el gobierno de Yucatán construyó el Centro Internacional de Congresos y ampliaron el “Centro de Convenciones Siglo XXI”.

Miguel Torruco Marqués, dijo sentir esperanza para la industria turística, pues ha quedado atrás el decrecimiento de 46 por ciento a causa de la pandemia en este sector.

También, dijo que tras la contracción internacional de 73 por ciento en arribo de turistas internacionales, al finalizar 2021 se proyectan 31 millones de turistas internacionales con derrama de 18 mil 100 millones de dólares: “Sectur prevé que el PIB turístico al término del 2021 registre participación de 7.1 por ciento y al cierre del 22 ésta sea del 8.3 del PIB nacional, que implica prácticamente el proceso paulatino de la recuperación de la actividad turística nacional”.

 

Reconocimiento a la labor turística

Para la edición número 45 del Tianguis Turístico reconocieron a tres personas que han destacado por su labor: Piquis Rochin, por promoción turística nacional; a Adair Wakefield Margo, como la promotora internacional del año; a Lilia Ríos y Francisco del Toro, por ser promotores de identidad histórica y cultural al ser fundadores de La Providencia.

Las autoridades, también reconocieron al embajador del primer Tianguis Turístico Incluyente, al joven José  Miguel Calderón Aldana, creador de M21 Macarons; y reconocimiento póstumo al pionero del Tianguis Turístico, Sony Mizrahi Galante, recibido por Sylvie Mograbi.

 

Foto: Presidencia

 

En el evento inaugural también estuvieron presentes la secretaria de Fomento Turístico en Yucatán, Michelle Fridman, el secretario de la defensa nacional, General Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, el director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otros.

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad