Condecoran a Margarita Díaz Rubio con la Medalla Yucatán 2021

La creadora ha publicado 931 escritos y desde 2018 es autora de la columna Rengloncillos en este medio
Foto: Gobierno del Estado

En el Salón de la Historia del palacio de gobierno, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó la Medalla Yucatán 2021 a la escritora Margarita Díaz Rubio, a razón de sus aportes a la sociedad yucateca. A la ceremonia acudieron decenas de familiares y amigos de la galardonada, así como personalidades de la escena cultural del estado.

“Estoy contenta y me siento honrada de ser homenajeada con la Medalla que se inició en el año de 1977 a iniciativa del gobernador Luis Torres Mesías. En aquel entonces fueron elegidos cinco destacados yucatecos y desde entonces se ha sumado un grupo de personalidades importantes para nuestro estado, entre los que se encuentra también mi querido padre”, mencionó doña Margarita Díaz durante su discurso de agradecimiento.

 

Foto: Gobierno del estado

 

Se dijo agradecida con Dios y su familia y por tener la oportunidad de ser útil a la sociedad en la creación de producción para que la cultura se manifieste. 

“Siento un profundo agradecimiento por haber nacido mujer, misma que ha tenido y tiene el apoyo de hombres y mujeres fuertes y comprometidos con estos tiempos y la sociedad”, sentenció.

La lectura del laudo corrió a cargo de la secretaria general de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Celia Rosado Avilés, quien informó que Margarita Díaz fue seleccionada entre 12 personas por su destacada trayectoria, con la cual contribuyó al desarrollo, fortalecimiento y progreso del estado.

 

Foto: Gobierno del estado

 

Al acto también acudió la presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, Pilar Santos Díaz; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Ávila Heredia; la secretaria de Cultura, Loreto Villanueva Trujillo, y el secretario de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo.

 

Trayectoria

Margarita Díaz Rubio nació en la Ciudad de México (CDMX) el 18 de junio de 1941, siendo sus padres el poeta y escritor José Díaz Bolio y la señora Margarita Rubio Mañé. En 1948, a causa del fallecimiento de su madre, cambia su residencia a la ciudad de Mérida junto con sus hermanos José Manuel, Rodrigo, Silvio y Pilar.

Cursó sus estudios primarios en el colegio Genaro Rodríguez, la educación secundaria en el colegio América de Mérida y, posteriormente, ingresó a la academia comercial del colegio Rogers Hall, donde se graduó como secretaria. 

 

Foto: Gobierno del estado

 

En 1961 contrajo matrimonio con el señor Fernando Ponce García con quien tuvo cuatro hijos: Fernando, Margarita, Juan Manuel y Roberto Ponce Díaz. Actualmente, tiene 16 nietos y tres bisnietos. 

Desde que se hizo cargo de la editorial Área Maya, que fundó su padre, ha promovido la edición de diversos libros sobre la historia de Yucatán, como Los obispos de Yucatán, La virgen de Izamal, Juan Pablo II en Yucatán, entre otros. Como escritora ha redactado obras como Sentido de la vida, Momentos refrescantes, e Y vivieron en Mérida.

Ha colaborado desde 1995 en diversas revistas de la ciudad de Mérida y en el Diario de Yucatán con su columna Renglones, que hasta el día de hoy suman 931 escritos. Desde 2018 es autora de la columna Rengloncillos en este rotativo. Actualmente, es presidente del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Prohispen). 

 

Lee también: Festival de Cine de Morelia reconoce a Bonfil por mérito periodístico

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''