Programan actividades en Mérida para visibilizar violencia contra la mujer

Conversatorio, pláticas y puesta en escena forman parte del programa
Programan actividades en Mérida para visibilizar violencia contra la mujer
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con el objetivo de visibilizar los diferentes tipos de violencias a las que se enfrentan las mujeres, el Ayuntamiento de Mérida lleva a cabo varios eventos durante este mes y hasta el 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, que se conmemora este jueves 25.

El Instituto Municipal de la Mujer está a cargo de realizar este programa de actividades, entre estas la de este jueves en la cancha techada del Paseo Verde de Juan Pablo II, que será un conversatorio para generar un espacio para reforzar la importancia del diálogo a través del intercambio de ideas y testimonios.

Este 25 de noviembre, como parte de las actividades conmemorativas, las empleadas del Instituto Municipal vestirán de naranja, que es el color asociado al Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

El 26 de noviembre se realizará, en modalidad virtual, la plática “Inteligencia Emocional” y la plática “Emprendimiento femenino: ¿El género importa?” se llevará al cabo el 3 de diciembre de manera presencial en el Instituto Municipal de la Mujer.

Cabe mencionar, que el 6 y el 9 de diciembre se efectuarán en modalidad presencial, réplicas de puestas de escena en las comisarías de Sitpach y Molas, respectivamente.

El cierre de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres se realizará el 10 de diciembre con la Primera Sesión del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida 2021-2024, y con cine reflexivo dirigido a las Mujeres de Mérida en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

Además, del 6 al 10 de diciembre, personal del Ayuntamiento de Mérida participará en la actividad lúdica “Machistometro”.

El Instituto Municipal de la Mujer ha atendido desde principios de la administración anterior a la fecha a 51 mil 466 mujeres en diversas situaciones de violencias, a las cuales se les ha brindado acompañamiento con enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad.

Al día de hoy, se atienden aproximadamente mil mujeres de forma mensual con servicios integrados, interdisciplinarios y especializados, como Línea Mujer, Refugio CAREM, Mujeres Seguras, Sedes IMM con atención jurídica, psicológica y de trabajo social. Además, se llevan a cabo talleres virtuales y presenciales en comisarías, escuelas y empresas sobre la promoción de los derechos de las mujeres y prevención de violencia.

A través de la campaña Únete, la ONU plantea 16 días de activismo, mismos que van del 25 de noviembre al 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Más de 600 bebés sufrieron violencia sexual en Francia en 2024

En total, 73 mil 992 víctimas de abuso fueron atendidas el año pasado

Efe

Más de 600 bebés sufrieron violencia sexual en Francia en 2024

La derrota conservadora

La ultraderecha intentó mecer la silla de la inconformidad de la llamada 'Generación Z'

Cristóbal León Campos

La derrota conservadora

Trump analiza acciones contra 'cárteles' en México, al tiempo que elogia la cooperación de Sheinbaum: vocera Leavitt

El presidente de EU calificó como ''avances históricos'' en la lucha contra las drogas

La Jornada

Trump analiza acciones contra 'cárteles' en México, al tiempo que elogia la cooperación de Sheinbaum: vocera Leavitt

Equipo de tochito bandera de QRoo se corona en Torneo Nacional Femenil NFL

Este deporte que debutará en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028

La Jornada

Equipo de tochito bandera de QRoo se corona en Torneo Nacional Femenil NFL