La Jornada Maya

Programan actividades en Mérida para visibilizar violencia contra la mujer

Conversatorio, pláticas y puesta en escena forman parte del programa

Programan actividades en Mérida para visibilizar violencia contra la mujer
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con el objetivo de visibilizar los diferentes tipos de violencias a las que se enfrentan las mujeres, el Ayuntamiento de Mérida lleva a cabo varios eventos durante este mes y hasta el 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, que se conmemora este jueves 25.

El Instituto Municipal de la Mujer está a cargo de realizar este programa de actividades, entre estas la de este jueves en la cancha techada del Paseo Verde de Juan Pablo II, que será un conversatorio para generar un espacio para reforzar la importancia del diálogo a través del intercambio de ideas y testimonios.

Este 25 de noviembre, como parte de las actividades conmemorativas, las empleadas del Instituto Municipal vestirán de naranja, que es el color asociado al Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

El 26 de noviembre se realizará, en modalidad virtual, la plática “Inteligencia Emocional” y la plática “Emprendimiento femenino: ¿El género importa?” se llevará al cabo el 3 de diciembre de manera presencial en el Instituto Municipal de la Mujer.

Cabe mencionar, que el 6 y el 9 de diciembre se efectuarán en modalidad presencial, réplicas de puestas de escena en las comisarías de Sitpach y Molas, respectivamente.

El cierre de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres se realizará el 10 de diciembre con la Primera Sesión del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida 2021-2024, y con cine reflexivo dirigido a las Mujeres de Mérida en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

Además, del 6 al 10 de diciembre, personal del Ayuntamiento de Mérida participará en la actividad lúdica “Machistometro”.

El Instituto Municipal de la Mujer ha atendido desde principios de la administración anterior a la fecha a 51 mil 466 mujeres en diversas situaciones de violencias, a las cuales se les ha brindado acompañamiento con enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad.

Al día de hoy, se atienden aproximadamente mil mujeres de forma mensual con servicios integrados, interdisciplinarios y especializados, como Línea Mujer, Refugio CAREM, Mujeres Seguras, Sedes IMM con atención jurídica, psicológica y de trabajo social. Además, se llevan a cabo talleres virtuales y presenciales en comisarías, escuelas y empresas sobre la promoción de los derechos de las mujeres y prevención de violencia.

A través de la campaña Únete, la ONU plantea 16 días de activismo, mismos que van del 25 de noviembre al 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún