Las Fruhvirtova, a un paso de otra final; sorprende Vallejo

Linda, ante Marcinko, en duelo de top 10; avanzan Midón y Poljicak
Foto: MJY

Linda y Brenda Fruhvirtova se abrazaron momentos después de que la mayor de las hermanas, apoyada en un sólido saque, venció sin mayores problemas a la argentina Solana Sierra, en un duelo de sembradas. Luego, atendieron a unos aficionados que querían unas fotos con ellas.

Las checas están disfrutando su gira por tierras mexicanas, donde se colocaron a un paso de disputar otra final. Con otra destacada exhibición, las Fruhvirtova, dos de las cuatro top 10 del ránking mundial que compiten en Mérida, se convirtieron en las primeras semifinalistas de singles en el Mundial Juvenil Yucatán, que ayer se quedó sin el máximo favorito en la rama varonil, el peruano Gonzalo Bueno, al tiempo que Lautaro Midón se metió a la antesala de la final, con lo que Argentina suma cinco ediciones consecutivas con al menos un representante en dicha instancia.

Linda (3) tiene grandes metas y en este país está jugando a lo grande. “Mi objetivo es llegar a ser la número uno de la WTA y ganar ‘grand slams’”, dijo la prometedora tenista, que tras doblegar a Sierra (5), 6-3, 6-2, en la cancha estadio, llegó a 18 sets ganados de manera consecutiva entre los torneos de Guadalajara y la capital yucateca. Brenda, mostrando una madurez más allá de sus años y haciendo que el juego se vea fácil, arrolló 6-1, 6-3 a la crotata Lucija Ciric (10). En las últimas semanas en México sólo perdió dos de 18 sets, ambos ante su hermana en la final en la perla tapatía.

“Fue mi cuarto juego contra ella (Ciric), la conozco bastante bien, así que sólo fue cuestión de aplicarme y hacer mi juego”, comentó Brenda, de 14 años, otra gran promesa del tenis, que se dijo feliz por alcanzar su primera semifinal en un Grado A.

Fue un día intenso para las europeas, que también disputaron dobles. Las sembradas número uno y monarcas en Guadalajara cayeron 7-6 (2) y 6-4 frente a Kayla Cross y Victoria Mboko.

Petra Marcinko (2), de Croacia, dejó en el camino a la suiza Celine Naef (8), 6-4, 4-6, 6-3, pactando un duelo entre top 10 del ránking mundial con Linda. 

Durante los cuartos de final de ayer se dio una batalla entre sudamericanos, en la que el paraguayo Adolfo Vallejo (6) se impuso a Bueno (3), 6-0, 7-6 (1). Los tres primeros de la siembra, Víctor Lilov (lesión), Leo Borg y Bueno, están fuera. El croata Mili Poljicak (4) doblegó al peruano Ignacio Buse (4), 1-6, 6-4, 6-2, y en otro duelo Europa-Sudamérica, Midón (15) le ganó 6-2, 6-4 al belga Alexander Blockx. 

Midón buscará el pase a la final ante Vallejo. La última vez que no hubo argentino en semifinales fue en 2015.

Cuando se le comentó acerca de lo bien que lo están haciendo su hermana y ella en México, Brenda sonrió y señaló que “hasta ahora, todo muy bien. Ya veremos cómo termina este torneo”. Con las Fruhvirtova en búsqueda de otro título y con el muy buen nivel de tenis que se ha visto en el Campestre, el fin de semana promete ser espectacular.   

 

Madurez y calma, claves en el ascenso de Rodrigo Pacheco

Rodrigo Pacheco comenzó la jornada de ayer como el único mexicano con vida en el torneo de singles de la edición 34 del Mundial Juvenil Yucatán.

Tomando en cuenta que el yucateco está entre los primeros 50 del ránking de la ITF (41), no se puede considerar lo hecho por Rodrigo, el sembrado 11, como una sorpresa. Lo que sorprende es la madurez y calma que muestra a los 16 años.

Pacheco Méndez, quien en 2019 recibió un wildcard para ingresar al cuadro principal -se despidió en la primera ronda- y ahora entró por méritos propios, dejó en claro en sus primeros dos encuentros por qué es la mayor promesa del tenis nacional actualmente. Más allá de su habilidad con la raqueta, lo que dijo mucho acerca del zurdo fue la manera en que vino de atrás en una cancha central prácticamente llena. Con muchas expectativas sobre sus hombros, se sobrepuso a perder el primer set 6-4 en su debut ante el estadunidense Ellis Short para terminar ganando con relativa tranquilidad. Después, frente al quinto sembrado, Coleman Wong, cayó en un apretado set inicial, ganó el segundo 6-1 y luego, cuando las cosas se pusieron complicadas, encontró la manera de salir adelante.

Programación para el fin de semana: Hoy, en la penúltima jornada del torneo, se jugarán las semifinales de singles y las finales de dobles. La actividad comenzará por la tarde en el Club Campestre, no antes de las 16 horas.

Mañana se coronará a los nuevos campeones.      

 

Buen espectáculo en partido de dobles que incluyó a Pacheco y Borg 

Rodrigo Pacheco y el ruso Yaroslav Demin se despidieron del torneo de dobles la noche del miércoles, pero no sin antes dar un buen espectáculo, que hizo que el público en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares se mantenga expectante, en el partido en el que los suecos Leo Borg y Michael Minasyan se impusieron 6-4 y 7-6 (9).

Parecía que el yucateco y su rubio compañero no iban a poner mucha resistencia, pero en la recta final del segundo set reaccionaron y todo se decidió en un desempate. Rodrigo dio muestras de su enorme talento, haciendo que la afición se meta al juego y desatando varios aplausos y porras en una fría noche. La mayor experiencia de los suecos -ambos de 18 años- resultó decisiva. El hijo de la leyenda Bjorn Borg y Minasyan despacharon ayer a la pareja sembrada número uno, Mili Poljicak y Coleman Wong, 7-6 (6) y 10-5. También avanzaron los peruanos Gonzalo Bueno e Ignacio Buse (2).

“Leo lleva un gigantesco apellido en su raqueta”        

“Leo Borg lleva un gigantesco apellido en su raqueta”, publicó recientemente en un artículo sobre el tenista juvenil el periódico La Gazzetta dello Sport

“Incluso si no fuera una carga para él, es un gran obstáculo para nuestros ojos”, señaló. “Borg Jr. no es sólo el hijo de un campeón. No es como Sebastian Korda, el heredero de Petr, que ganó un Grand Slam en Melbourne en 1998. Borg Jr. es mucho más, es un principiante en un juego reinventado por uno de los miembros de la familia”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Inflación ''pega'' más a QRoo por sus condiciones geográficas: Anpec

No ha habido una reactivación en la economía de todos, señala Cuauhtémoc Rivera

Ana Ramírez

Inflación ''pega'' más a QRoo por sus condiciones geográficas: Anpec

Entre la vista y el gusto: exposición inédita del Museo Soumaya en el Olimpo

La muestra contará con 41 obras de naturaleza muerta desde el siglo XVI

Juan Manuel Contreras

Entre la vista y el gusto: exposición inédita del Museo Soumaya en el Olimpo

Militares mexicanos informan que el incendio en Matanzas comienza a controlarse

''Ya está prácticamente apagado, hoy vamos a darle el remate'', afirma un piloto

Afp

Militares mexicanos informan que el incendio en Matanzas comienza a controlarse

Detienen a presuntos integrantes del CJNG por bloqueos en Guanajuato

La FGE trabaja para arrestar a más responsables, informó el gobernador

La Jornada

Detienen a presuntos integrantes del CJNG por bloqueos en Guanajuato