Realizarán caminata y rodada por la inclusión en Mérida

Buscan visibilizar problemáticas que persisten en las personas con discapacidad
Foto: Cortesía

Con el fin de crear consciencia entre la población y recordar las problemáticas que persisten, el próximo sábado 4 de diciembre, el Movimiento de Personas con Discapacidad Yucatán realizará una caminata y rodada por la inclusión en el Paseo de Montejo. 

El evento, que se realiza en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual se conmemora el 3 de diciembre, empieza a las 6 de la tarde y partirá del Walmart de la calle 33, hasta el Monumento a la Patria. 

Emmanuel Cárdenas Sosa, representante de la agrupación, indicó que la rodada tiene el fin de visibilizar las situaciones y obstáculos que día con día siguen atravesando este sector de la población y que no han sido atendidas por las autoridades.

Por ejemplo, mencionó que todavía falta accesibilidad arquitectónica, en las calles, centros comerciales, escuelas y demás espacios públicos y privados, además enfrentan problemas a la hora de encontrar trabajo y una educación digna. 

También falta que las autoridades destinen mayores presupuestos para atender las necesidades de esta población en situación de vulnerabilidad. 

Reconoció que el gobierno ha realizado algunas ferias del empleo para personas con discapacidad, no obstante la mayoría de vacantes que se ofertan son puestos operativos, cuando hay muchas personas que tiene licenciaturas. “Quisiéramos un empleo digno a nuestras capacidades como profesionistas”, manifestó. 

También señala que a las personas que son contratadas, no se les da un seguimiento adecuado, para saber si trabajan en condiciones dignas, con un salario remunerado y con prestaciones de ley. 

En cuanto a la accesibilidad en la movilidad, indicó que la nueva ruta de Periférico Va y Ven es un avance, ya que cuenta con espacios para personas con discapacidad, pero algo que no tomaron en cuenta es cómo podrán llegar las personas con discapacidad motriz, que andan en silla de ruedas con muleta hasta los paraderos del periférico, ya que es casi imposible que puedan acceder a estos lugares. 

Por eso, señala que “las autoridades deben contemplar esta situación y ofrecer alternativas para que todas las personas puedan usar este sistema de manera eficiente sin que se violenten sus derechos”. 

Entonces, esta rodada servirá para recordarle a la ciudadanía que todavía hay pendientes que no han sido atendidos para garantizar mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad, además es el inicio de varias actividades que estarán realizando en lo que resto del año. 

El evento va dirigido a cualquier personal que se quiera sumar, ya que nadie está  exento a vivir una situación de discapacidad, ya sea en un accidente, una diabetes mal cuidada, entre otras cosas. Se les invita a los asistentes a vestir de color amarillo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Seguridad, salud y economía: las principales necesidades del municipio

Gabriel Graniel Herrera

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Autoridades reportan 2 mil 500 hectáreas afectadas por el siniestro

La Jornada

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que la protesta solo afecta a la ciudadanía

Jairo Magaña

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan