Congreso de Yucatán resolverá dudas del paquete fiscal

Este 5 de diciembre la Comisión permanente abundará en el tema ante diputados
Foto: La Jornada Maya

Por medio de un Punto de Acuerdo, votado por unanimidad, el diputado Jesús Pérez Ballote, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que la diputación del Congreso del Estado de Yucatán, este domingo a las 12 horas tenga una sesión de preguntas y respuestas sobre el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022.

En la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, explicó que la diputación contará con un plazo de 36 horas desde la aprobación del acuerdo para que planteen sus preguntas relacionadas con las iniciativas distribuidas hoy en la comisión al ejecutivo.

A su vez, el ejecutivo contará también con 36 horas para brindar respuesta por escrito a la comisión para distribuir a sus integrantes.

Las preguntas deberán presentarse por escrito a la secretaría general o a su correo electrónico en calidad de presidente de la comisión, el titular del ejecutivo tendrá 48 horas desde la aprobación del acuerdo, para determinar  e informarle a la comisión qué funcionarios podrán acudir a la reunión de trabajo para abundar en los temas el domingo 5 de diciembre a las 12 horas.

“Los funcionarios públicos que designe el titular del ejecutivo expondrán lo que consideren pertinente en lo relativo a los ingresos y al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022”, dijo.

Los temas serán divididos en dos bloques: uno para ingresos y el otro para egresos del estado; las representaciones legislativas de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, tendrán la participación en ese orden; le seguirán el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), finalmente el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá su turno.

Cada fracción tendrá derecho a realizar cinco preguntas con un tiempo máximo de dos minutos por pregunta y los funcionarios tendrán hasta 10 minutos para responder a cada representación; al finalizar la sesión el o la funcionaria podrá decir un comentario con máximo cinco minutos de duración.

El acuerdo aprobado por unanimidad contó con el cuestionamiento de Rafael Alejandro Echazarreta Torres, de Morena, para saber si en los 10 minutos de la o el funcionario para responder podrán hacer interpelaciones a las respuestas, lo cual, informó el presidente, será analizado en ese momento tras extenderle cuál sería dicha interpelación de requerirse.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones