Ante un presupuesto limitado, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, indicó que tendrán que ser muy creativos e innovar para priorizar los temas más importantes para la capital. 

Aunque indicó que se priorizarán los rubros de salud y seguridad pública, además que su administración buscará gestionar más recursos extraordinarios en otras instancias. 

“Tenemos que ser muy creativos con el manejo de nuestro presupuesto, porque los presupuestos son limitados, pero las necesidades ilimitadas”, manifestó. 

 

Lee: Nivelación del valor catastral es positivo para ciudadanía, asegura síndico

 

El pasado 23 de noviembre, el Cabildo meridano aprobó por mayoría la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda Municipal para 2022, que por mandato constitucional incluye la actualización de los valores catastrales con el fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos.

Tanto la bancada de regidores del PRI como el Colegio de Abogados de Yucatán han manifestado su rechazo a esta propuesta que deberá turnarse al Congreso del estado.

“Ya le correspondería al congreso analizar estas propuestas y lo que queda pendiente por aprobar es el tema presupuestal”, afirmó. 

En este tema, dijo que éste se construye en gran medida en función de cómo vayan siendo lo perfiles presupuéstales estatales y federales. “Es un trabajo artesanal porque hay que ver qué cuadren los números que se están calculando para participaciones federales”, subrayó. 

 

También te puede interesar: Cabildo de Mérida aprueba incremento a impuestos catastrales

 

As u vez, afirmó que los temas de salud, seguridad pública y reactivación económica serán de prioridad dentro del presupuesto para el siguiente año. “Estamos buscando tener programas que nos permitan solucionar varios temas a la vez en uno solo, sobre todo en sectores más impactados, generarles economía y que esto igual genere beneficios en la ciudadanía”, subrayó. 

También mencionó que hay que ser creativos para buscar otras fuentes de financiamiento, por ejemplo recordó que durante su primera administración gestionó mil millones de pesos extraordinarios al presupuesto municipal. 

En esta ocasión, al no existir fondos federales, “tenemos que innovar”; están trabajando para bajar recursos de otras instancias y con el sector privado, detalló.  

Edición: Emilio Gómez 


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021