Yuum Haax, empresa sobreviviente gracias al comercio digital

La distribuidora de hamacas consolidó su éxito de ventas durante la pandemia
Foto: Yuum Haax

El uso de herramientas digitales para promocionar sus productos permitió que la empresa yucateca Yuum Haax conservara, e incluso mejorara, sus niveles de venta a pesar del escenario negativo de la pandemia. 

Al contar con un perfil en las redes sociales más usadas, la distribuidora de hamacas se sumó a la vasta oferta comercial en línea, que ganó seguidores durante el confinamiento obligado por el Covid-19.

Carlos Pacheco, fundador de Yuum Haax, destacó que el uso las aplicaciones de Meta fue el mayor impulso para que su negocio no se perdiera a causa de las restricciones que causaron la muerte de cientos de establecimientos.

“Cuando surge el Covid-19 y ordenan el ‘quédate en casa’, todas las personas comenzaron a hacer sus compras en línea y a trasladarse al comercio digital. Nosotros ya estábamos ahí porque ahí empezamos, entonces ya sabíamos cómo conseguir clientes, como hacer negocio sin contacto físico”, explica el emprendedor. 

 

Foto: Yuum Haax

 

Yuum Haax, que en maya significa Dios del Hilo, comenzó como un pequeño proyecto que, de la mano de un artesano de Tixkokob, ofrecía a través de Internet 10 distintos productos de la industria de las hamacas. 

Con un perfil en Facebook y otro en Mercado Libre las ventas iniciaron poco a poco. 

Actualmente, la distribuidora tiene una alianza con 100 artesanos para ofrecer el mismo número de productos en un abanico de redes sociales: Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp Business y demás plataformas.

Son 100 familias que tienen un empleo asegurado gracias a las plataformas digitales, la herramienta que fue el impulso para que la producción y que la venta no parara. 

 

Foto: Astrid Sánchez

 

“En el pico más fuerte de la pandemia, que obligó a los artesanos a cerrar sus talleres, ellos optaron por llevar sus herramientas a casa y continuar trabajando. Yuum Haax seguía con la oferta en línea y para realizar las transacciones no era necesario el contacto, no había peligro de contagio y el ingreso quedó garantizado”, celebra Carlos.

El emprendedor yucateco destaca que Facebook le permitió desde el principio crear una empresa digital sin costo y con una herramienta accesible, que facilita la interacción con sus clientes las 24 horas. 

“Sin tener un sitio web tienes la capacidad de tener un negocio en forma, como una tienda digital, un catálogo, una página donde te pueden dejar opiniones, donde te califican, donde hablas con el cliente y resuelves sus dudas en tiempo real”, destaca.

Al respecto, Tungjen García, gerente de comunicación para Meta México, resaltó que el uso de las redes sociales para impulsar micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ha generado excelentes resultados en el mundo y en México son una herramienta que garantiza el éxito.

“Son herramientas sin costo que no requieren de curva de aprendizaje porque todos saben usar Facebook, WhatsApp, Instagram… tanto los colaboradores de Mipymes como los clientes tienen cuentas y se sienten cómodos con ellas”, señaló en entrevista.

Tungjen García asegura que en materia de comercio digital, nueve de cada 10 Mipymes se apoyan en las aplicaciones de Meta para posicionar su negocio; 7 de cada 10 generan empleos a través de estas redes sociales y siete de cada 10 logran mantenerse activas gracias al uso de Facebook, Messenger, Instagram o WhatsApp. 

 

Foto: Yuum Haax

 

Es así como Yuum Haax se ha convertido en una distribuidora de hamacas en todo el país con una inversión mínima.

“Comenzamos a pagar anuncios profesionales cuando aumentó la competencia. Con la pandemia llegaron distribuidores que antes no practicaban el comercio en línea y tuvimos que enfrentar un escenario donde ya había más personas ofreciendo el producto, pero sabemos que si queremos sobrevivir tenemos que salir de lo común”, dijo Carlos Pacheco. 

Las hamacas de Yuum Haax están disponibles en el perfil de Facebook y en Instagram.

 

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Edición: Ana Ordaz 


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