Mérida reabre el centro 'Renacer' para el adulto mayor

Barrera aseguró que las personas mayores podrán retomar sus actividades de sano esparcimiento
Mérida reabre el centro 'Renacer' para el adulto mayor
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Con la reactivación social, bajo estrictos protocolos de salud, el ayuntamiento de Mérida reabrió las puertas del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor Renacer con el objetivo de continuar nuestras acciones y programas de calidad que favorecen la socialización, prevención y cuidado de la salud de las personas mayores en el Municipio, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.

Explicó que el DIF municipal abrió nuevamente las puertas de dicho recinto para recibir a los adultos mayores de 60 años o más, a fin de continuar proporcionándoles espacios seguros donde se cuide su salud física y emocional.

Agregó que siguiendo todas las medidas y protocolos sanitarios, las personas mayores retomaron sus actividades artísticas, culturales de micro emprendimiento e inclusión social que les ayuda a fortalecer su salud.

La directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, constató el retorno de los beneficiarios, quienes con mucha emoción disfrutaron al máximo su regreso a clases presenciales después de más de un año de permanecer en el confinamiento social.

“Nos da mucha alegría tenerles de regreso, si bien la pandemia ha resultado ser todo un desafío, en Renacer continuábamos las actividades de manera virtual, y llegó el momento de retomar nuevamente la atención y servicios necesarios de manera presencial con el fin de mantener y optimizar una vida más larga y saludable, siempre cuidando los protocolos establecidos”, expresó la funcionaria.

Para que los alumnos pudieran retomar actividades, fue requisito indispensable cumplir con tres valoraciones geriátricas integrales: gerontología, nutrición y fisioterapia; disciplinas realizadas por un equipo multidisciplinario de Renacer.

La señora Rosa María Araiza González toma clases de manualidades y activación física para estar más sana, y platicó del regreso a Renacer: “Estamos muy contentos, ojalá esto ya sea una cierta normalidad para nosotros ya que tenemos muchos beneficios físicos, emocionales, mentales de todos, ósea en todos los aspectos es beneficioso para uno ya de esta edad”.

El desarrollo de actividades fue distribuido en base a los espacios, tiempos, y demanda de usuarios, respetando los protocolos de aforo marcados por las autoridades de salud.

Las actividades que se llevan a cabo son gimnasia cerebral, ejercicios terapéuticos, coro, danza, capoeira inclusiva, pintura, y macramé y los beneficiarios pueden desarrollar dos actividades por semana.

“Gracias a la actividad han mejorado su autoestima, han podido superar retos en su vida en lo emocional y en lo físico han logrado romper estereotipos y creencias superando cualquier limitación. Cantan, ríen, bailan, aman intensamente sin importar nada más cuando se encuentran dentro del salón” expresó la instructora de danza, Andrea Paredes López.

Para la maestra de terapia ocupacional, Julieta Soto Alcocer, el trabajo directo con las personas mayores le ha dejado grandes enseñanzas para su vida.

“El compartir con el adulto mayor ha sido de una experiencia muy gratificante, porque hacer lo que me gusta no es trabajo, y el convivir con ellos me ha dejado muchas satisfacción y aprendizaje, ya que cada uno de ellos me inspira a no rendirme y seguir”, dijo.

En voz del maestro Lorenzo Jesús Pech Yam, el retomar las clases de manera presencial ha sido una muy buena decisión por parte del Alcalde, ya que las actividades que se ofrecen en el Centro Renacer motivan a los adultos mayores y los ayudan a disfrutar mejor esta etapa de sus vidas.

“Muchos viven situaciones muy complicadas por su situación familiar y física y que a pesar de ello tienen la voluntad de vivir la vida al máximo, disfrutar cada día en cada actividad, disfrutan cantar y tocar los instrumentos, al igual que convivir con sus compañeros”, comentó.

Actualmente en Centro Integral para la Plenitud de las Personas Mayores Renacer cuenta con 470 alumnas y alumnos y por ahora no se están realizando nuevas inscripciones.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Un ex escolta de Carlos Manzo está prófugo: Gobierno de Michoacán

Ramírez Bedolla, gobernador del estado, confirmó que las autoridades trabajan para capturar al sujeto

La Jornada

Un ex escolta de Carlos Manzo está prófugo: Gobierno de Michoacán

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

En la audiencia se reveló que el crimen organizado ofreció 2 mdp por perpetrar el homicidio

La Jornada

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

El ex mandatario admite que intentó quemar su tobillera electrónica

Afp

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland

El futbolista mexicano rompió una racha de cinco partidos sin marcar un tanto

La Jornada

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland