Progreso tiene programados más de 100 cruceros para 2022

Es el sexto puerto de recepción de navíos turísticos más importante del país
Foto: La Jornada Maya

Yucatán está abierto a la llegada de más visitantes nacionales e internacionales y eso fue patente tras la realización del Tianguis Turístico de Mérida, destacó Raúl Paz Noriega, secretario técnico de la Secretaría de Fomento Turístico. Dentro de los segmentos a impulsar se encuentra el de cruceros, donde el puerto de Progreso ha tenido un crecimiento en los últimos años. En 2019 cerró con 146 arribos y más de 460 mil pasajeros, lo que lo convierte en el sexto puerto de recepción de cruceros más importante del país.

“Tras la pandemia estamos retomando y ya tenemos más de 100 barcos programados para 2022 y esperamos que antes de que termine el 2023 regresemos a los niveles que teníamos antes de la pandemia y recibir nuevas navieras”, detalló el funcionario. “El turismo es una actividad de primer orden, en el caso de Yucatán contribuye con el 14.5 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, es una actividad que complementa la economía”.

Históricamente, dijo el funcionario, Progreso tiene gran importancia para Yucatán, se fundó como puerto de carga y comercio, y con el paso de los años ha ido creciendo. 

La obra del puerto de altura logró un relanzamiento desde la década de los 90 y desde el 1998 Progreso recibe cruceros de forma ininterrumpida.

 

Lee: Vila Dosal sostiene reunión de seguimiento de los trabajos del Puerto de Altura
 

El visitante que llega a Yucatán vía crucero tiene muchas opciones de tours: “los barcos llegan a las 7 u 8 de la mañana y se van entre 3 y 6 de la tarde. Los pasajeros pueden permanecer en el puerto visitando los atractivos que Progreso tiene o ir a las zonas arqueológicas cercanas como el Corchito o Mérida. Lo que más solicitan los cruceristas es naturaleza y arqueología”.

Los cenotes también tienen una gran demanda, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Uxmal, entre otros, y el turismo estatal ha incluido en los recorridos pueblos mágicos y artesanías, agregó. La mayoría de los destinos están a una distancia de entre una a dos horas por carretera desde Progreso y los tours tienen una duración de cuatro o cinco horas.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay