Presentan Agenda 2040 en aras de la transformación de Yucatán

La iniciativa se construirá en conjunto con los sectores públicos, sociales y privados: Avilés Lizama
Foto: Gobierno del Estado

La Agenda 2040 es un documento que se construirá con base en las visiones de los tres poderes de gobierno y las necesidades de la ciudadanía. El objetivo de la iniciativa radica en implementar estrategias que propicien un bienestar social con miras a las futuras generaciones.

Las condiciones de la pandemia y los desastres naturales del año pasado han motivado el replanteamiento de objetivos y estrategias, es así que la Agenda 2040 es una iniciativa que se construirá de manera conjunta entre los sectores públicos, sociales y privados.

“La Agenda plasmará los retos, anhelos y metas que se buscan alcanzar para la transformación de Yucatán”, sentenció Jorge Luis Avilés Lizama, titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación en el centro de convenciones Siglo XXI.

Si bien, el documento tiene un enfoque a largo plazo, dijo, su característica principal es aplicable al presente, ya que contempla una agenda para la recuperación económica. 

Además, añadió, este mapa de ruta se pretende construir en febrero del 2022 y visualiza cinco dimensiones fundamentales para el desarrollo sostenible:

El Eje Yucatán con Mejor Calidad de Vida para las Personas, el cual concentrará acciones y programas orientados a reducir brechas sociales y de género, así como combatir la pobreza y lograr una mayor inclusión.

También contempla el Eje Yucatán Próspero y Competitivo, que incluirá los proyectos estratégicos para aumentar las inversiones y detonar el crecimiento económico y sostenible.

De igual modo contendrá el Eje Yucatán que Cuida al Planeta, el cual incorporará las estrategias para reducir los efectos del cambio climático, mejorar la movilidad sostenible y prevenir riesgos ante contingencias y desastres naturales.

Asimismo, figurará el Eje Yucatán sin Corrupción con Seguridad y Paz, que considerará proyectos y políticas para incrementar la certeza jurídica, aumentar la seguridad, combatir los delitos y la corrupción.

Y finalmente el Eje Yucatán Unidos con base en Alianzas Estratégicas serán acciones, programas y proyectos concertados con poderes, órganos y sectores de diversos ámbitos de competencia. 

“Desde luego desarrollaremos mecanismos para el seguimiento y la evaluación de la Agenda 2040 y con esto facilitaremos la presentación de resultados, rendición de cuentas y la consolidación de un modelo de gestión basado en resultados”, abundó el funcionario.

Durante las siguientes semanas, adelantó, se llevarán a cabo ejercicios de planeación estratégica participativa a fin de identificar áreas de desarrollo prioritarias, así como consensuar estrategias y proyectos centrados en las personas.

“Por ello planeamos la realización de diagnósticos temáticos, consultas regionales, mesas de trabajo y encuentros especializados. Pronto visitaremos los 106 municipios para recuperar las necesidades y los anhelos de la sociedad yucateca”, puntualizó.

 

Todas las voces

“Aquí estamos todas las voces y todos los sectores del estado, en el inicio de lo que será uno de los ejercicios de planeación y participación ciudadana más importantes para el desarrollo y la transformación de Yucatán”, previó el gobernador Mauricio Vila Dosal en el evento.

Este esfuerzo, aseguró, recuperará opiniones de expertos, sectores y de toda la sociedad para garantizar que los cambios que se buscan y la transformación que ha orquestado en el estado siga su rumbo con planeación y la fuerza de todos.

“Por primera vez este ejercicio está involucrando la perspectiva, no solamente del poder ejecutivo, sino también del judicial y legislativo para sumar a la visión ciudadana. Queremos que este documento tenga la solidez técnica y la voluntad de todos los yucatecos”, precisó.

Para lo anterior, informó Vila Dosal, se pone a disposición la página web agenda2040.yucatan.gob.mx en donde se encontrarán herramientas, foros y consultas regionales en las que podrán participar todos los actores sociales que así lo deseen.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber