Notificaciones Covid Yucatán busca reducir cadenas de contagio

Este jueves 9 de diciembre los celulares registrados en el estado recibirán un mensaje para activar la herramienta
Foto: Captura de pantalla

En el transcurso de este jueves todos los celulares registrados en Yucatán recibirán un mensaje para activar las Notificaciones Covid Yucatán, una estrategia que busca reducir la propagación del virus mediante un aviso a quienes hayan tenido contacto con casos positivos. 

Varios países están desarrollando tecnología para prevenir la transmisión del Covid-19, pues alertar a todas las personas que han tenido vínculo reciente con gente con un diagnóstico positivo toma mucho esfuerzo y tiempo a los servicios de salud.

Notificaciones Covid Yucatán es un mecanismo basado en tecnología de última generación denominada Appless, es decir, no se tiene que instalar una aplicación en el dispositivo, sino Google y Apple liberan dentro del sistema operativo esta herramienta que permite, a través del Bluetooth, hacer el intercambio anónimo de la información.

“Este mecanismo desarrollado en conjunto con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud (SSY) va a ayudar a crear una red de reducción de la propagación del virus”, sentenció Rodrigo Solís Pasos, subsecretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

La herramienta, explicó, intercambia IDS anónimas. Es completamente confidencial, aseguró, no utiliza ningún dato del teléfono. El dispositivo Bluetooth intercambia mensajes de un código similar al de los bancos, que cambia cada 20 minutos.

“En ningún momento comparte información del GPS, ni datos personales. Tampoco tiene acceso a fotos, directorios o mensajes; ni interfiere en la funcionalidad de nuestros dispositivos”, aclaró.

 

Foto: La Jornada Maya

 

Hay tres maneras para activar estas notificaciones:

La primera es cuando Apple o Android envían un mensaje masivo a los usuarios a través del cual se deberán seguir las instrucciones para activarlas. 

Otra forma es a través del código QR que difundirán las autoridades estatales mediante sus redes sociales y canales de comunicación. Escanearlo con la cámara llevará a las indicaciones correspondientes.

De igual modo se puede hacer de forma manual, entrando a la configuración general, se buscan las notificaciones de exposición, se selecciona país y estado; y se aceptan las condiciones del servicio.

“Una vez que tenemos activadas las notificaciones, se debe tener encendido el Bluetooth; y este registrará los dispositivos con quien se haya estado en contacto más de tres minutos”, expuso el funcionario.

Si se llega a tener un resultado positivo, detalló, se deberá entrar al sistema de notificaciones y reportarlo. En ese momento el teléfono enviará una señal a los servidores, que a su vez mandarán un mensaje a quienes hayan estado en contacto.

Para reportar el diagnóstico positivo se entra al menú de notificaciones, en donde pedirán un código que llegará vía mensaje de texto, tras lo que habrá que contestar unas sencillas preguntas.

“Necesitamos que el mayor número posible de yucatecos puedan descargar esta función para que el día de mañana, cuando alguien resulte positivo, lo pueda subir a la aplicación y con resto, reducir cadenas de contagio”, sostuvo el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la presentación de la iniciativa.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía