Concluye programa de saneamiento de cenotes de la SDS Yucatán

Recolectaron más de cinco toneladas de residuos en 24 cenotes
Foto: Margiel Campos

Durante este año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS) realizó el saneamiento de 24 cenotes en 17 municipios y recolectó más de cinco toneladas de residuos en estos ojos de aguas, informó  Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de la dependencia. 

Asimismo, la funcionaria anunció que para el mes de febrero del 2022 tendrían el resultado de las muestras de agua que se hicieron a estos cenotes para determinar el nivel de contaminación y qué partículas detectaron. 

Como parte del cierre de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado de Yucatán, este 09 de diciembre Rodríguez Gómez encabezó los trabajos de limpieza del último cenote, llamado  Siete Bocas, ubicado en la comunidad de Sucopó, municipio de Tizimín. 

En el evento participaron buzos especializados, habitantes de la localidad y los "Ha'kanules- Guardianes del Agua”. 

Melina Rodríguez detalló que esta iniciativa inició en 2019, donde se realizaron 11 saneamientos de cenotes en siete municipios; en 2020 aumentaron a 20 cenotes en 16 municipios, y este año fueron la misma cantidad de cenotes, pero se aumentó un municipio más para ser 17. 

“Esta estrategia está diseñada para recuperar los cenotes, limpiarlos, pero también para que todos conozcamos porque tenemos que cuidarlos y que tiene como objetivo mejorar la calidad del agua”, indicó. 

 

Foto: Margiel Campos

 

Entrar los residuos más encontrados en los ojos de agua, resaltó que hay desde botellas de plásticos, bolsas de todo tipo, empaques con una antigüedad de más de 20 años, vidrios de cerveza, llantas, celulares, muñecas, juguetes, cubetas, pilas, balones, y hasta tres bicicletas.

También resaltó que igual han encontrado vestigios arqueológicos, pero estos no son retirados, sino que se interviene con ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacó que han hallado un diente de megalodón y recientemente el descubrimientos de conexión entre el Cenote Chuy Ha, ubicado en el municipio de Kaua, con la gruta seca Aktun Kaab, la más extensa registrada en el estado de Yucatán. Además, indicó que existen especies en peligro de extinción como la dama blanca, pez endémico del estado.

Al personal de la SDS, este año, se sumaron más de 800 voluntarios y aliados, así como empresas, Fundación Bepensa, Abarrotes Dunosusa, Empaques Nova, La Gas, los Ha’kanules, población en general, asociaciones civiles y ayuntamientos.

Asimismo, la titular de la dependencia estatal indicó que este proyecto tiene varios ejes fundamentales: conservación de los cuerpos kársticos, la educación y sensibilización de la ciudadanía. “Necesitamos conocer para valorar y valorar para conservar, sino conocemos lo que hay abajo, la maravilla que hay ahí no nos van a dar ganas de conservarlo”, indicó. 

Por eso, también se toman fotografías de los cenotes para compartir con la población en general para tener ese incentivo de cuidarlo. 

A su vez, agregó, se hacen trabajos de investigación difusión y a través la gobernanza poner nuestro granito de arena para cuidarlos; así como el aprovechamiento sustentable, gestión y coordinación interinstitucional.

 

Foto: Margiel Campos

 

Impacto

En estos trabajos, redactó que se han intervenido dos  Áreas Naturales Protegidas directamente; y el 80 por ciento de las comunidades donde han trabajado son rurales, el resto están en las ciudades. 

 

Monitoreo de calidad del agua 

Por otro lado, la titular de la SDS para poder compartir con más certeza los estudios de la calidad del agua se necesita tener la información completa del año, pues varía mucho la composición del líquido, entonces todas las muestras que han recolectado se han recolectado en cuatro ocasiones a lo largo de este 2021. 

Calculó que a más tardar en febrero ya tendrán un resultado concreto del análisis de los 24 cenotes que fueron intervenidos más lo que otras instancias educativas y organismos han hecho por su parte.

 

También te puede interesar: Arqueólogos de España y México usan nuevas tecnologías en ruinas de X’baatún

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral