Regresan eventos taurinos entre tradición y oposición por maltrato animal

Rejoneador yucatecos señala que el evento generan empleos en los 106 municipios
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Cuauhtémoc Ayala Arzápalo, rejoneador yucateco con presencia nacional y quien viene de España tras un triunfo importante, habla a unos días de que las “fiestas bravas” regresen a la entidad yucateca; al cuestionarle sobre este evento que levanta manifestaciones alegando detener el maltrato animal, explica que este tipo de espacios para el estado son muy importantes porque generan empleos en los 106 municipios con fiestas tradicionales.

“Además la tauromaquia aporta un tema ecológico a la humanidad, en cada ganadería de toros tienen entre 200 y mil hectáreas vírgenes”, expuso que para poder llevar a cabo este oficio requieren mantener virgen a la flora y fauna. 

Señaló también que los toros bravos son criados exclusivamente para las corridas y “al pedir que no haya corridas de toros lo que hacen es apoyar la extinción de una especie”, por ello, resaltó, “el hecho de que las plazas ya estén por abrir es una buena noticia, no solo para los taurinos, sino para la gente que vive de la tauromaquia”. 

Se le preguntó entonces si, apoyando lo que llama tradición, participará en la corrida que realizarán el 1 de enero en la Plaza de Toros de la ciudad para la “Tradicional Corrida de Rejones”, lamentó que desde hace cinco años no le han llamado a participar en la Plaza de Mérida.

“Hace seis años yo me hice profesional en esa corrida” y expresó su tristeza por participar a nivel nacional y haber cortado tres orejas en España sin poder formar parte en la plaza principal de su propio Estado. “¿Por qué no toman en cuenta a los yucatecos y especialmente a quien ha hecho méritos?”, cuestionó.

Luego de esa corrida el 1 de enero, destacó que vienen también la de Tizimín en el mismo mes, en febrero en Valladolid, en marzo comienza “el camino real” con corridas entre los pueblos y ciudades que están entre Mérida y Campeche (Pomuch, Calkini, entre otros), en muchas de ellas sí participará, dijo, “pero la plaza más importante del Estado, la Plaza Mérida no”.

En su caso, este 18 de diciembre comenzará en Kantunil Kin, Quintana Roo y desde ahí ya tiene fechas para 25 de diciembre en Puebla, el 2 de enero en Peto, 16 de enero en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, entre otras.

En contraste, Elsa Arceo, rescatista independiente, lamentó que estos espacios sean reaperturados en la entidad yucateca, pues aseguró que más que una tradición es un hecho “costumbrista” y con falta de sustento, señalando que alegan la tauromaquia por un animal agresivo, sin embargo, el toro de lidia únicamente se defiende e incluso es herbívoro. 

Manifestó su desacuerdo con las fiestas bravas, apuntando que incluso en la Ley de Protección a los Seres Sintientes ya están consideradas como maltrato animal y en la comisión respectiva del Congreso en la Ciudad de México ya aprobaron la prohibición de este tipo de actos, “aquí vamos en retroceso”.

Esta semana la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) determinó, con cuatro votos a favor y una abstención, el dictamen en el que se lee: “queda prohibido celebrar y realizar espectáculos públicos en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a los toros, novillos y becerros”, sin embargo, aún ponen en duda si esta iniciativa será aprobada en el Pleno pues hace falta establecer qué pasará con aquellas personas que dependen de esta actividad.

Elsa Arceo detalló que Yucatán ocupa el primer lugar en maltrato animal y “cada día se corrompen más las leyes que son letra muerta aquí en el Estado”, mañana, 10 de diciembre, es el Día Internacional de los Derechos de los Animales y apuntó que es una fecha a conmemorar porque la situación aún continúa; pero, de ser así, estarían aprobando que quien viole la norma pague una multa de 55 mil veces la Unidad de Medida Y Actualización (UMA’s), es decir, 4 millones 929 mil 100 pesos, hasta la fecha.

Aunque dijo entender que la tauromaquia es su forma de vida, “ni siquiera es una cuestión de cultura porque viene de otros países, ¿por qué arraigarnos a lo malo?”, cuestionó e invitó a documentarse para dejar estas creencias que son llevadas a cabo contra los seres sintientes, “aunque digan que no, desde antes los están maltratando y violentando los derechos de los animales”.

Hizo un llamado a las autoridades para detener este tipo de acciones que lastiman a los animales, “es consecuencia de un pueblo ignorante […] que tomen consciencia y cartas en el asunto”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones