Como parte del análisis del Paquete Fiscal Municipal 2022, en sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el presidente Jesús Pérez Ballote (PAN), solicitó a la Secretaría General la elaboración de los proyectos de dictamen que serán analizados, discutidos y en su caso aprobados en una sesión posterior.
El primer dictamen contendrá las iniciativas de 13 nuevas leyes de Hacienda Municipales de: Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chocholá, Conkal, Hocabá, Ixil, Kanasín, Mochochá, Tetiz, Tzucacab, Yaxcabá y Yaxkukul.
El siguiente dictamen tendrá las iniciativas de reformas a las leyes de Hacienda Municipales de: Cacalchén, Dzidzantún, Dzemul, Izamal, Motul, Progreso, Sacalum, Temax, Tixpéual, Tizimín y Valladolid.
De igual manera, se instruyó a la Secretaría General elaborar el dictamen que contenga las iniciativas de 105 leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2022.
Previo a este, la Secretaría entregó a los diputados la información solicitada por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), para clarificar en cuanto a las generalidades de las iniciativas referente a temas de ingresos extraordinarios, pues hay ocho localidades que presentan monto por concepto de empréstitos sin justificación, ni plazo alguno.
Por último, también se solicitaron los dictámenes que contengan las iniciativas de reformas a la Ley de Hacienda del municipio de Mérida y la Ley de Ingresos, del mismo.
Edición: Laura Espejo
El presidente de Grupo Vivo declaró que estas obras estuvieron pausadas durante 10 años
Ana Ramírez
La reforma fue aprobada por unanimidad; inició su discusión en lo particular
La Jornada
Advierte que hay avances en la equidad de género, aunque subsiste una brecha para el sector femenino.
La Jornada
Lezama detalló que cuatro de los contagios están relacionados con viajes a un estado con mayor incidencia
La Jornada Maya