En Mérida, embotellamientos más severos por época navideña

La situación es muy pronunciada en el poniente, informa Monsreal Toraya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con el levantamiento de las restricciones de movilidad por la pandemia, el regreso a clases y la temporada navideña, percibimos embotellamientos más severos, indicó Eduardo Monsreal Toraya, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida.

El pasado 9 de diciembre, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal indicó que en la última semana, la movilidad en el estado superó los niveles que presentaba antes de la pandemia, hecho que es más evidente en las calles de su capital.

Ante lo anterior, el gobernador llamó a continuar con las medidas para evitar contagios por Covid-19.

“En estos momentos tenemos muy buenos números relacionados con el Covid-19, la ocupación hospitalaria se encuentra en sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia, el número de contagios también, pero no podemos bajar la guardia”, sentenció. 

Monsreal Toraya indicó que, por un lado, está la coyuntura de la temporada navideña que genera más viajes en la ciudad, a lo que se le suma las obras en Periférico que ha llevado a muchos a buscar otras rutas.

No obstante, agregó, es probable que más personas se muevan en transporte particular, autos y motos por temor de contagios por Covid-19 en un transporte masivo. Y con el levantamiento de todas las restricciones de movilidad y el regreso a clases y otras actividades presenciales, percibimos embotellamientos más severos.

Recalcó que no existen ni aforos, ni encuestas que permitan comparar los patrones de viaje antes y después de la pandemia.

Monsreal Toraya comentó que han detectado más tráfico y embotellamientos en las inmediaciones de las salidas del Periférico, en horas de entrada, entre 7 y 9 horas, y salida, entre 17 y 20 horas. 

Además, añadió, la situación es muy pronunciada en el poniente, accesos a Ciudad Caucel y en el noreste, carretera a Motul, donde se pueden llevar aproximadamente 15 minutos detenidos en el tráfico.

“Ahí la situación se complica por tratarse del único acceso para las decenas de desarrollos inmobiliarios privados construidos en las inmediaciones de Cholul, Sitpach y Conkal, con residentes altamente dependientes del automóvil”, subrayó.

 

Balance Va y Ven 

A dos semanas de que arrancó la nueva ruta de Periférico, el especialista en movilidad destacó que entre lo positivo están las unidades y la aplicación que sirve de referencia para conocer la proximidad de unidades.

Sin embargo, lo negativo resalta la infraestructura peatonal y cruces en los bajopuentes que están incompletos o se limitan a pintado de cebras que son ignorados por los conductores.

A su vez, expuso que persisten varios tramos del Periférico sin carriles laterales y hay un exceso de accesos viales. “Se deben revisar, corregir o cerrar varias entradas y salidas de los cuerpos principales del Periférico para evitar percances como el suscitado el pasado martes”, consideró.

Aunado a esto, se deben mejorar varios paraderos, como el caso del paradero interior de Dzityá que carece de bahías de transporte pese a disponer de espacio para hacer esa obra.

En su opinión, un gran reto es la adecuación de accesos vehiculares de negocios y gasolineras cercanos a los bajopuentes del Periférico ya que ponen en riesgo a los usuarios que se suben o bajan a los autobuses. 

Para ello se requiere del apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) y, en última instancia, de la dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Mérida para llevar a cabo esos ajustes en estos edificios ya construidos.

Edición: Ana Ordaz 


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