Congreso de Yucatán aprueba Ley Orgánica Centro de Conciliación Laboral

''Es el dictamen que más propuestas ha tenido, el que más se ha votado'': diputada
Foto: La Jornada Maya

Casi dos horas y media le tomó la discusión sobre la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán a las Comisiones de Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Justicia y Seguridad Pública, y, habiendo rechazado las dos propuestas elaboradas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobaron el dictamen como lo presentó la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), desde el Ejecutivo Estatal.

Los únicos votos en contra de la aprobación de esta Ley fueron precisamente Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y, dado que durante la sesión la discusión fue amplia, la presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación resaltó que “este es el dictamen que más propuestas ha tenido, el que más se ha votado en las comisiones”.

Al aprobar esta iniciativa, la intención es integrar una Junta de Gobierno para instaurar políticas y asentar cuáles serán las prioridades con respecto a quienes formen parte del centro, el estatuto interno y su operatividad, entre otros temas.

En particular, la discusión corrió entorno a una propuesta del diputado Rafael Echazarreta Torres, de Morena, quien esperaba que la iniciativa fuera unificada con el Código de la Administración Pública del Estado, pero ésta fue desechada.

Del mismo modo, su compañera de bancada, Jazmín Villanueva Moo, con una propuesta, pidió analizar de forma profunda la iniciativa, retomando la propuesta de Echazarreta, pero nuevamente les rechazaron la iniciativa.

Donde se explicó, los motivos para presentar la iniciativa y estar a la par con países que ya tienen adecuado su Sistema de Justicia Laboral a un Sistema Judicial, representando un impacto directo a la sociedad.

Durante esta sesión, las diputadas de Morena, Alejandra Novelo Segura y Jazmín Villanueva Moo, así como su compañero Rafael Echazarreta Torres, externaron abiertamente que las dos diputadas están siendo víctimas de burlas y violencia política en la diputación.

No solamente por la forma en que se refieren a sus propuestas y comentarios, sino también por la falta de tomarlas con seriedad y analizarlas profundamente.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco