Pirotecnia provoca estrés, ansiedad y autolesiones en personas con autismo: sicóloga

Centro AYUDA Mérida recomienda anticiparles la situación o usar audífonos bloqueadores
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Uno de los sectores poblacionales más afectados por el uso de pirotecnia consiste en quienes padecen Trastorno del Espectro Autista (TAE) a razón de su hipersensibilidad a los sonidos. Las detonaciones pueden ocasionarles males que van desde la ansiedad, hasta las autolesiones.

“La mayoría de la población que presenta TAE tiene algún tipo de alteración sensorial que en ocasiones se traduce en hiper o hipo sensibilidad a los sonidos fuertes o agudos”, advirtió la doctora Lourdes Ritto, coordinadora terapéutica del Centro AYUDA Mérida. 

La hipersensibilidad no es exclusiva del TAE, aclaró, también se da en otras condiciones. Sin embargo, suele ser muy frecuente en estas personas, añadió.

Cada persona reacciona distinto y hay algunas a quienes pareciera no afectarles, pero a la gran mayoría sí, recalcó. 

A razón de esta hipersensibilidad, prosiguió, no perciben de la misma manera los sonidos del entorno y estos suelen ser muy intensos para ellos, por lo que sus respuestas pueden ser exageradas al existir una dificultad para procesar esa información, dijo.  

Ante estas sobrecargas sensoriales, detalló Lourdes Ritto, es probable que quienes presentan dicha condición respondan con estrés y presenten alteraciones conductuales.

“Hay que recordar que muchos niños con TAE no tienen un lenguaje verbal, por lo que les es difícil comunicar que les molesta el sonido. Entonces reaccionan con gritos, llanto, queriendo escapar e incluso autolesionándose”, precisó.

En el caso de que la familia del menor cuente con antecedentes de hipersensibilidad a la pirotecnia, la doctora Ritto recomendó alejarse de la situación, aunque reconoció que no siempre es posible.

“Cuando esto no es posible, funciona la anticipación, sobre todo para quienes tienen un mayor nivel cognitivo”, señaló.

Que se les anticipe, sostuvo, por medio de pictogramas, apoyos visuales e historias sociales lo que va a suceder. No es que les deje de molestar, aclaró, pero se les puede preparar para estos sonidos estruendosos.

Otra de las opciones para las familias de niños con TAE radica en el uso de audífonos bloqueadores del sonido, para lo que se tendría que preparar a los infantes, pues en muchas ocasiones también presentan sensibilidad táctil. 

De igual modo, la sicóloga sugirió colocar afuera de las casas algún tipo de señalamiento que indique que ahí habita una persona con TAE para que los vecinos eviten, en medida de lo posible, el empleo de pirotecnia. 


Un tema complicado

Regular la pirotecnia en el estado, reconoció, es un tema complicado al tratarse de una práctica que a lo largo de los años se ha dado de manera indiscriminada, y no sólo afecta a quienes tienen esta condición, sino a miles de familias. 

Para la profesionista, una de las cuestiones principales para aminorar el impacto es la sensibilización de la sociedad sobre las afectaciones que acarrea esta práctica. Educar a las familias y que el gobierno implemente campañas dirigidas a ello.

El Centro AYUDA lleva 26 años apoyando a niños y jóvenes con TAE a través de terapias individuales y extensas por las mañanas, de 8 a 13 horas. Cada niño tiene un programa individualizado y ella es quien los coordina. 

Si alguien desea donar juguetes para las terapias de los niños y las niñas del Centro Ayuda, o bien ,recibir información, pueden comunicarse al 9999265406 o ponerse en contacto a través del Facebook Centro Ayuda Autismo Mérida.


 

Lee: Pirotecnia decembrina, ''martirio'' para perros y gatos en Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán