Congreso de Yucatán, con 80 días para actualizar leyes sobre matrimonio igualitario

''Cada día que pasa negamos el pleno respeto de los derechos humanos'': Vida Gómez
Foto: Cecilia Abreu

“Ya es momento de que en Yucatán se normalice lo que es natural: el amor entre personas sin importar su orientación sexual”, levantó la voz en la tribuna del Congreso del Estado de Yucatán la diputada Vida Gómez Herrera, por el partido Movimiento Ciudadano.

Con eso, recordó que desde el 6 de septiembre de este año fue publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el decreto por el cual modificaron la Constitución Política del estado con respecto al matrimonio igualitario, “esto como resultado de una batalla de diversos grupos y personas activistas de la diversidad sexual para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil en el estado”.

Desde aquella fecha, les corresponde cumplir un plazo máximo de 180 días para adaptar la legislación secundaria en la materia y “hoy se cumplen 100 días de ese plazo y para el inicio del siguiente periodo sólo restarán 33 días. "Cada día que pasa, es un día que negamos el pleno respeto de los derechos humanos a las personas que se quieren”, señaló.

Desde su visión, hay una deuda histórica con las personas de la comunidad de la diversidad sexual y sus derechos humanos continúan siendo violentados al no permitirles un acto administrativo de tipo civil, es decir, el matrimonio ante la autoridad judicial.

“Es nuestra obligación como diputadas y diputados de este Congreso estatal, legislar en favor de todos los derechos para todas las personas, en especial cuando la responsabilidad de que sean respetados está en nuestras manos”.

Enfatizó que es momento de que el matrimonio igualitario sea una realidad con uniones civiles entre dos personas que se aman y quieran crear una comunidad de vida sin requerir amparos o recurrir a viajar a otros Estados en donde este derecho humano sí está siendo aplicado.

Con todas estas ideas, metió hoy al Congreso del estado un decreto para modificar los artículos del Código de Familia para el Estado de Yucatán y la Ley De Registro Civil del Estado de Yucatán, en materia de matrimonio igualitario.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ataque armado en la colonia Antorchista de Tulum deja una persona muerta y una lesionada

Versiones señalan que el tiroteo contra los repartidores de tortillas se debió a una disputa por venta de drogas

Miguel Améndola

Ataque armado en la colonia Antorchista de Tulum deja una persona muerta y una lesionada

Hieren a policía de Puerto Morelos en asalto a joyería

Despliegan intenso operativo de seguridad para dar con los presuntos delincuentes

La Jornada Maya

Hieren a policía de Puerto Morelos en asalto a joyería

Estados Unidos: lavado e hipocresía

Editorial

La Jornada

Estados Unidos: lavado e hipocresía

Layda Sandores destaca a Seybaplaya como Polo de Desarrollo Economico para el Bienestar

Señala la gobernadora los recursos que ofrece Campeche que ayudarán a su progreso: tierra a buen precio, gas, agua y seguridad

La Jornada Maya

Layda Sandores destaca a Seybaplaya como Polo de Desarrollo Economico para el Bienestar