Largas filas de adultos mayores para recibir tercera dosis anti Covid-19 en Mérida

Asistentes manifiestan su inconformidad ante largas horas de espera bajo el sol
Foto: Juan Manuel Contreras

Juan Manuel Contreras/ Abraham Bote

Este jueves arrancó en Mérida la jornada de refuerzo para la vacuna AstraZeneca dirigida a personas de 60 años y más. En ambas sedes habilitadas -Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y Unidad Deportiva Kukulcán- hubieron largas filas, situación que generó malestar entre los adultos mayores que acudieron al llamado. 

En el Siglo XXI, las personas comenzaron a arribar desde antes de  las siete de la mañana y se formaron hasta por tres horas. En torno al recinto se formó una hilera que prácticamente le dio la vuelta; y sobre la carretera Mérida-Progreso, tuvo que dividirse, pues no había espacio para la gente, ni para la sana distancia.

 

Foto: Juan Manuel Contreras 

 

Aunado a la larga espera, los rayos del sol de mediodía se sumaron a las incomodidades. Los más precavidos cargaron con sombrillas previendo un largo rato bajo el zenit; los menos se vieron en la necesidad de cubrirse con sus documentos. 

Durante el recorrido pudieron avistarse personas solidarias que se formaron en la fila mientras sus familiares buscaban refugio en los escasos árboles que pueblan los alrededores del Centro de Convenciones. A la sombra, varios de ellos se quejaron de la mala organización y el número de sedes habilitadas para tanta gente.

 

Foto: Abraham Bote

 

Una de estas personas es la señora Martha, quien mientras mitigaba el calor con un granizado de uva platicó que “viajó” desde la colonia Juan Pablo II para recibir su tercera dosis del fármaco. Pese a que el Kukulcán le queda relativamente más cerca, ella pensó que habría menos concurrencia en el módulo norte. 

“No puede ser que solamente hayan dispuesto dos módulos cuando Mérida es una ciudad en donde vive un gran número de adultos mayores. Ya estamos cansados y no es justo que nos tengan bajo el sol y esperando tanto tiempo. Ojalá se les ‘prenda el foco’ y abran más sedes”, manifestó la mujer.

 

Foto: Abraham Bote

 

La afluencia de personas con la intención de ser inoculadas tiene una explicación: las nuevas cepas que se han reportado. No son pocos los adultos mayores que temen contagiarse con estas mutaciones y tienen fe en que la tercera dosis les procurará una protección extra ante este mal, próximo a cumplir dos años. 

La jornada de vacunación dirigida a adultos mayores continuará hasta el martes 21 de diciembre en ambas sedes.  

 

Módulo Kukulkán  

En el módulo del Kukulkán decenas personas adultas mayores acudieron para su inmunización, a las 11 horas de la mañana abarcaba de la entrada al estadio de fútbol. 

Algunas personas de la tercera edad llevaron sillas y bancas para esperar y fueron acompañadas por sus familiares quienes hacían fila en lugar de ellos.

 

Foto: Abraham Bote

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán