Acusan irregularidades en la atención al VIH en el ISSSTE de Yucatán

Señalan desabasto de medicamento y falta de realización de los estudios de seguimiento
Foto: Cecilia Abreu

El desabasto del medicamento de toma diaria Tenofovir o Emtricitabina, así como la falta de realización de los estudios de seguimiento para las personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde hace 20 días en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son las problemáticas por las que esta mañana la Red de Personas Afectadas por VIH (RepaVIH) y la organización Salud, Derechos y Justicia A.C. hicieron una rueda de prensa para dar a conocer lo que están viviendo.

“El ISSSTE no asume las consecuencias de su problema”, dijo Luis Adrián Quiróz, representante de la asociación Salud, Derechos y Justicia, quien lamentó que las y los derechohabientes de este instituto colaboren entre sí brindándose pastillas, pero que al final continúen en desabasto con una pastilla que deberían tomar todos los días.

Desde RepaVIH suelen brindar apoyo donando la medicación a quienes la requieran, pero esto es posible gracias a las donaciones y hoy en día, “para la cantidad de personas que están solicitando el medicamento no tenemos la capacidad, no tenemos el medicamento para poder apoyarles”, expuso Eduardo Espadas Ortega de dicha organización.

Además, reconoció que darles tan sólo algunas pastillas para que vuelvan a continuar en el desabasto resulta perjudicial para la salud de las y los pacientes, quienes retoman el medicamento por tres o cuatro días y lo vuelven a interrumpir, “la respuesta ahorita sería que el instituto garantice el acceso al tratamiento”.

La única razón que encuentran para estas faltas de atención al padecimiento es que en el ISSSTE no quieren brindarlas, puesto que las pastillas están disponibles en el mercado, pero para cada paciente implicaría una inversión entre 7 mil y 50 mil pesos al mes para acceder al medicamento.

Si asumieran los pagos de forma privada, también tendrían que sumar los estudios que no les están realizando, Carga Viral (CV) y CD4, mismos que tienen la función de revisar sus defensas y tienen un costo entre 2 mil y 6 mil pesos y ahora les están espaciando hasta por un año siendo que deberían hacérselos cada seis meses. 

“El contrato de subrogación entre Químicos Maldonado y el ISSSTE Yucatán no ha cumplido con el objetivo de hacer los análisis clínicos y entregar los resultados en tiempo y forma. En fechas recientes, las órdenes de laboratorio han sido desatendidas porque, a decir de la empresa, el ISSSTE ya no está pagando el servicio. La institución tampoco ha ofrecido laboratorios de Carga Viral y CD4 por otras vías que permitan a los derechohabientes con VIH conocer su estado de salud”.

Las citas médicas también están atravesando dificultades, informaron, puesto que el médico de base que les atendía se jubiló a finales de 2020 y desde allí los contratos son breves, complicando agendar sus citas y la situación ha ocasionado que algunas personas no hayan consultado en todo el 2021, poniendo en riesgo su salud.

RepaVIH, tan sólo entre 2020 y 2021 ha detectado 99 casos del padecimiento entre mil 238 personas que acudieron a la revisión, es decir, casi 8 por ciento de quienes fueron al chequeo salieron positivo. En 2020 fueron 513 personas, de las cuales 49 fueron VIH positivas, o bien, 9.55 por ciento; mientras que este 2021, acudieron 725 personas y 50 dieron positivo, es decir, 6.90 por ciento tuvo VIH.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco