En cinco años, más de 80 mil personas llegaron a Mérida para 'echar raíces'

Se trabaja en políticas públicas orientadas a la explosión demográfica de la capital yucateca
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial: Especie viajante

Los orígenes de la explosión demográfica en Mérida son muy variados; se han identificado cuatro tipos de migración en la ciudad que responden a necesidades diversas. La calidad de vida suele ser un factor determinante en la toma de estas decisiones y uno de los retos de la comuna es mantenerla para una población que se engrosa día a día.

“Mérida ha crecido enormemente en los últimos años, hecho que se hace evidente en sus calles. Es una gran cantidad de gente la que ha optado por asentarse en la capital de Yucatán”, compartió Diana Canto Moreno, síndico municipal del ayuntamiento y estudiosa de estos movimientos.

La funcionaria reconoció el trabajo tanto de la comuna meridana como del Inegi y el INAH, el cual ha aportado datos que eran desconocidos pero muy relevantes para la generación de políticas públicas en pro de este sector poblacional.

Del 2015 al 2020, detalló, llegaron a vivir a Mérida más de 80 mil personas provenientes de 83 países de los cinco continentes; de las 32 entidades del país y también de los municipios del interior del estado.

Si seguimos como vamos hasta ahora, advirtió, en unos años Mérida podría estar sobrepasada de gente. Para evitar eso, se necesita generar políticas desarrolladas con base en los datos de expertos y académicos; y con esto, que el municipio conserve su calidad de vida.

“Para que sigamos teniendo lo que nos caracteriza: el medioambiente; el aire que respiramos; la seguridad; y la calidez de la gente. Si por eso la gente viene a vivir y como meridanos estamos contentos de vivir aquí, tenemos que procurar que las cosas sigan así”, precisó.

En ese contexto, explicó, desde la administración anterior encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha se optó por implementar políticas públicas para trabajar este tema tan relevante para la sociedad. 

 

Crecimiento vertical 

En Mérida, aseguró Diana Canto, el fenómeno de la migración se ha abordado desde sus inicios; a diferencia de otras ciudades del mundo en donde una vez que sus autoridades se percataron que estaban sobrepasadas de población, no podían ya hacer nada.

“No puedo decir que este fenómeno afecte a Mérida. Le afecta en el crecimiento y nosotros como ayuntamiento tenemos el compromiso de brindar buena calidad de servicios también a las personas que van llegando”, acotó.

A manera de ejemplo, expuso, si alguien arribó a vivir a “una ciudad de cinco estrellas”, no se le puede dar “un servicio de tres”. Esto implica, añadió, la limpieza de las calles, los parques, luminarias y todos los servicios públicos en general. 

Mérida, sostuvo, se ha caracterizado por ser una ciudad que ha crecido a lo ancho; y mientras así continúe, esto se seguirá traduciendo en más kilómetros de calles y servicios; y, por ende, un mayor presupuesto para poder atender las necesidades de las personas.

“La ciudad debe crecer hacia arriba como ha sucedido en otras partes del mundo, aunque no estemos acostumbrados, no hay de otra porque de otro modo no se les puede brindar la misma atención. Esto lo podemos ver en la cantidad de edificios que se construyen en la ciudad”.

 

Cuatro tipos de migraciones 

En Mérida existen cuatro tipos de migraciones. Para la interna -constituida por personas que llegan del interior del estado- el municipio creó el Instituto para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, una política pública para este sector.

Otro lo conforman quienes llegan de alguno de los 32 estados de la república; también se contempla a quienes provienen de alguno de los 83 países mencionados; y finalmente los emigrantes que se asientan, en su mayoría, en Estados Unidos.

“Para ello hemos propiciado diálogos permanentes con la comunidad migrante que no es de Mérida. Por ejemplo, la guía Vivir Mérida para enseñar a la gente cuáles son las condiciones con las que contamos en la ciudad”, explicó.

En el caso de las remesas que llegan a las familias meridanas cuyos parientes viven en otros estados, Canto Moreno destacó que éstas superan los 70 millones de dólares, es decir, más de mil 750 millones de pesos. La mitad del presupuesto anual del ayuntamiento. 

“Y eso que es de enero a septiembre, no tenemos los últimos meses; y considerando que en septiembre se incrementan las remesas. Por eso contamos también con una red de meridanos en el extranjero”, manifestó.

 

Seguirá creciendo 

Diana Canto adelantó que Mérida seguirá creciendo, lo que consideró algo natural al continuar manteniendo sus estándares de calidad de vida. Para ella es algo que no se puede impedir y que ha sido común denominador en otras grandes urbes a nivel mundial.

“Aquí lo estamos ‘agarrando’ desde el principio para que después no se diga que no se hizo nada. Por ejemplo, la atención directa que tenemos a la población migrante en cualquiera de sus tipos”, abundó.

La cultura maya, aseguró es prioridad para la actual administración municipal y buscarán que perdure y se preserve, para lo que se creó el Instituto. Respecto a la gente que llega de otros estados, mantuvo, se respeta y reconoce la cultura que aportan a la ciudad. 

“Los extranjeros que llegan a vivir también nos han aportado y eso lo podemos ver desde las migraciones tan antiguas que tenemos como la libanesa, la coreana y otras tantas que han influido en nuestra cultura”, prosiguió.

Este trabajo integral, reiteró, seguirá marcando la pauta para el desarrollo de políticas públicas y la conservación de la calidad de vida en ciudad. Para ello, es imprescindible el acopio de información relativa a este fenómeno, así como una labor transversal entre las dependencias.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol