11 estudiantes de Yucatán se irán de intercambio a Canadá

Formarán parte del Emerging Leaders in the Americas Program promovido por el gobierno canadiense
Foto: Gobierno del Estado

Siete destacados estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y cuatro de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) viajarán a Canadá como parte del Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), un programa de intercambio promovido por el gobierno de ese país. 

Mauricio Cámara Leal, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) detalló que estos alumnos son un ejemplo de dos universidades que dependen directamente de la dependencia que dirige.

“Estamos muy contentos por haber logrado esta beca en conjunto con el gobierno de Canadá”, subrayó el funcionario en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI, en donde se dio a conocer el proyecto. 

Para Cámara Leal, este intercambio representará una experiencia significativa y como tal, transformará a los estudiantes como personas. Seguramente, añadió, sus familias también están emocionadas.

“Ojalá vean esta experiencia como la oportunidad de aprender, de hacer amigos, crecer y ser mejores personas”, agregó.

Por su parte, Fernanda Ramírez Encalada, estudiante de Ingeniería en Datos de la UPY agradeció la oportunidad en nombre de sus compañeros.

“Es un enorme honor estar aquí hoy y tratar de transmitir el sentir de todos nosotros. Las ciencias e ingenierías suelen ser vistas como lo más realista que hay; y como estudiantes de estas áreas se suele creer que tenemos un perfil serio y cuadrado”, sostuvo.

Sabemos bien, aclaró, que ese no es el caso. La ciencia y la ingeniería, abundó, les ha brindado la posibilidad de imaginar con esperanza, pues es gracias a estas que lo una vez soñado hoy se hace realidad.

El programa de intercambios, aseguró, facilitará la potencialización de sus capacidades más allá de lo tradicional y procurará una amplia experiencia universitaria en la que conocerán personas de todas partes del mundo.

“Esta experiencia será un parteaguas en nuestras vidas: en lo personal, académico y lo profesional. Nos hará crecer mucho como personas al tener que adaptarnos a situaciones, culturas y un clima diferente en un escenario aún incierto por el tema de la pandemia”, manifestó.

 

Capital humano

Luego de destacar la importancia de contar con capital humano en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que se han inaugurado dos laboratorios en la UTM y uno en la UPY, los cuales eran indispensables para estar a la par de la industria aeroespacial.

“Todas las empresas que visitamos quieren saber la capacidad de nuestros alumnos. Por ejemplo, la empresa japonesa de autopartes Uchiyama prácticamente se llevó a una generación completa de la UPY para contratarlos”, celebró.

Hoy, dijo, junto con el gobierno de Canadá y los convenios que se han realizado con universidades de este país, se permite que dos universidades puedan ser parte del ELAP que incluye becas para gastos de alimentación, hospedaje y generales.

 

Agenda Estatal de Inglés

Vila Dosal adelantó que su gobierno reanudará intercambios con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que jóvenes de Yucatán viajen a practicar el idioma inglés. Reconoció que la entidad presenta un importante rezago en esta materia.

“En 2019 decidimos iniciar en el 2020 la Agenda Estatal de Inglés, que desafortunadamente se vio frenada por el tema de la pandemia. Este año la vamos a retomar con el programa de movilidad internacional 2022”, sentenció.

Previó que para este año habrá 110 estudiantes destacados de las universidades públicas y privadas del estado para que tengan una experiencia de tres semanas en el extranjero; y con esto se perfeccione su dominio del inglés.

La convocatoria, informó, arrancará el día de hoy y puede consultarse en https://siies.yucatan.gob.mx/

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún