Inician trabajos de desazolve y dragado en puerto de El Cuyo

El objetivo es que las embarcaciones de los pescadores accedan con facilidad y seguridad
Foto: Gobierno de Yucatán

Este martes comenzaron labores de desazolve y dragado del puerto de abrigo de El Cuyo, comisaría del municipio de Tizimín, a fin de permitir que las embarcaciones de los pescadores puedan acceder con mayor facilidad y seguridad.

Dichas tareas que también se realizan en otros dos puertos pesqueros del estado; en el caso de El Cuyo, se informó que, según lo agendado, primero efectuarán los trabajos de desazolve para permitir el acceso de las embarcaciones a la dársena, y en los próximos días, se complementarán con la draga.

En este sentido, se informó que todas las acciones en este punto de la costa, así como en Chuburná Puerto y Celestún, se desarrollan en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) con el fin de impulsar el mantenimiento de estas zonas costeras y en apoyo al sector.

Tal es el caso de Mauricio Medina Sánchez, pescador originario de El Cuyo, quien calificó de manera positiva el inicio de estas labores de mantenimiento en el acceso al puerto de abrigo, necesarias para proteger las embarcaciones.

“Qué bien que ya están haciendo estos trabajos de desazolve y dragado, ya nos hacían falta; los motores de muchos de mis compañeros se han echado a perder, ya que el nivel estaba muy alto. Ahora, se va a lograr algo muy positivo para nosotros los pescadores y, por ello, le agradecemos al gobierno del estado, por gestionar estos trabajos tan esenciales”, expresó el hombre de mar.

Con más de 50 años de experiencia, destacó que esta estrategia significa un respaldo preventivo muy importante para los pescadores, pues cuando el nivel del canal de acceso es muy alto, los motores de las embarcaciones se dañan y su reparación puede implicar un costo muy elevado para ellos, de entre 20 mil y 40 mil pesos.

Eso sucede porque el impelente puede jalar lodo que se mete en los pistones y directamente al motor, lo que ocasiona una rotura del mismo, así que estos trabajos son necesarios para evitar mayores daños.

Por ello, el dragado se haga también en Chuburná Puerto y Celestún. Previo al arribo de la máquina para este fin, en cada uno de los tres puertos, se desazolva los canales de acceso de sus correspondientes dársenas, a fin de que los pescadores puedan resguardar sus embarcaciones de manera segura. Un segundo equipo se designó para concretar un método similar en el segundo sitio, donde las excavadoras permiten ampliar y dar profundidad a una vía provisional.

Por otro lado, el pescador con más de 20 años de experiencia, Gerardo Chai Ku, dijo ver con buenos ojos estos trabajos y añadió que, una vez que concluyan en el sistema de dragado, se podrá acceder a la dársena, la cual, hasta hace unos días, tenía mucha arena, debido a las corrientes marítimas, pero ahora, toda va a cambiar para quienes navegan por ese punto de la costa.

Explicó que los motores de las embarcaciones son los que pueden recibir mayores daños, a causa de la falta de desazolve o dragado, en el canal de acceso al puerto de abrigo, situación que será diferente y de beneficio, a partir de este día. 

“Veo que el gobierno del estado está apoyando al sector pesquero acá, en el oriente de Yucatán; por lo menos aquí, en El Cuyo, hay un mínimo de 300 familias que nos dedicamos exclusivamente a la actividad pesquera y nos vamos a beneficiar”, externó.

Expuso que cuando el nivel de la arena es demasiado elevado, las colas de los motores pueden jalar el sargazo o lodo, esto perjudica los motores y la reparación resulta muy cara, por lo que aseguró que estos esfuerzos “son de primera necesidad, para que no incurramos en mayores gastos o riesgos”.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Con apoyo del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), se trasladó las excavadoras de Celestún a El Cuyo, para abrir un canal provisional, mientras la máquina de dragado viaja por mar a este puerto, en el oriente, todo en coordinación con la Semar y, por parte del gobierno estatal, las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) y Desarrollo Sustentable (SDS), así como el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy).

Se detalló que, gracias a la maquinaria pesada proporcionada por la Semar, se logró materializar estas iniciativas, con el objetivo de dar más profundidad y amplitud a la vía de entrada al puerto de abrigo; posteriormente, con una draga de la misma dependencia, se trabajará en el calado para permitir el acceso a embarcaciones más grandes, que no pueden acceder a través de este punto.

Es importante resaltar que, en la entidad, existen más de 12 mil personas dedicadas al sector pesquero, por lo que, con estas gestiones tendrán un acceso libre y adecuado, a todos los puertos y refugios de la zona.

 

También te puede interesar: Vila Dosal sostiene reunión de seguimiento de los trabajos del Puerto de Altura

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo