La mañana de este miércoles 22 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia para conmemorar el Día del Policía en Yucatán. Durante el evento, se reconoció la labor de quienes velan por la seguridad en el estado; y se les entregaron incentivos económicos. De igual modo, se homenajeó a los agentes fallecidos tanto en cumplimiento de su deber, como a causa del Covid-19.
“Por razones que todos conocemos y que nos han traído experiencias que nos han fortalecido; pero también dolorosas, debimos suspender este tipo de eventos, pero hoy los estamos retomando”, señaló Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el salón Uxmal del Siglo XXI.
La ceremonia del Dia del Policía, dijo, es de gran dignificado para todas y todos quienes portan con honor el uniforme y las insignias de la SSP.
“Al estar aquí, cada uno de ustedes simboliza la presencia de nuestros compañeros que en este momento están trabajando en todo el territorio estatal. Mi mensaje es de reconocimiento y agradecimiento”, sentenció.
El funcionario destacó que, aún en los meses más álgidos de la pandemia, cuando la ciudadanía se vio obligada a permanecer en casa y las actividades presenciales se encontraban restringidas, las y los policías cumplieron su deber en sus respectivas áreas e incluso apoyaron al sector salud.
“No tengo duda de que la ciudadanía sabe muy bien lo que significa el trabajo y la entrega de las y los policías, para que las familias de Yucatán vivan en paz; y prevalezca el estado de derecho. Tengo la certeza de que la gente se da cuenta que en Yucatán hay una buena policía”, aseguró.
La seguridad de Yucatán, añadió Saidén Ojeda, “es resultado del trabajo de la policía y de la coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE); el Ejército; la Marina; la Guardia Nacional; la Fiscalía General de la República; y las policías municipales”.
Al celebrar el Día del Policía, aclaró, no se puede olvidar del gran apoyo que Yucatán recibe de las instituciones de seguridad federales, estatales y municipales. A cada uno de sus integrantes, Saidén Ojeda expresó su aprecio y reconocimiento.
“Y por supuesto que celebramos el Día del Policía con especial agradecimiento a la sociedad, que es nuestra razón de ser como servidores públicos y pilar fundamental de la seguridad”, abundó en presencia de decenas de agentes de la SSP y sus familias.
El titular de la dependencia aseguró que sus elementos están en un proceso continuo de capacitación. Disponen de vehículos, armamento y equipo táctico tanto para las tareas policiales como para emergencias médicas y atención de siniestros y rescates.
“Nuestra corporación también se moderniza en radio y telecomunicaciones; en videovigilancia y en general en tecnologías aplicadas a la seguridad”, señaló.
En el encuentro, el secretario de Seguridad exhortó a honrar la memoria de quienes han dejado huella en la institución, pues en la ceremonia se encontraban presentes las familias de dos agentes que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. A ellas, extendió un abrazo solidario.
“Hoy han trascendido. Les pido que juntos mantengamos vivo su recuerdo y el de todos los que fallecieron este año” sostuvo previo a la reproducción de un video para honrar los servidores públicos fallecidos este y el año pasado.
En el Día del Policía también se entregaron reconocimientos, placas conmemorativas e incentivos económicos a quienes hicieron carrera en la SSP, con hasta 45 años de servicio.
Edición: Laura Espejo
Los infantes presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes son empleados de la compañía de Elon Musk
Ap
La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz
La Jornada Maya