En Yucatán, universidades con aforo en 100 por ciento desde enero: SIIES

Cada instituto deberá hacerse responsable de cumplir con las medidas de prevención señaladas
Foto: Enrique Osorno

A partir del próximo 17 de enero se permitirá un aforo del 100 por ciento en las universidades de Yucatán. Cada instituto deberá hacerse responsable de cumplir con las medidas de prevención señaladas por las autoridades sanitarias.

Algunas de estas escuelas comenzarán el año impartiendo sus clases de manera híbrida; y paulatinamente alcanzarán el 100 por ciento presencial, informó Mauricio Cámara Leal, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES).

En entrevista, el funcionario recordó que en septiembre pasado se implementaron mesas de trabajo en las que participaron universidades yucatecas. Estas se llevan a cabo jueves y viernes; y el viernes pasado se efectuó la última del año. Se retomarán a mediados de enero.

“Las mesas son un espacio de diálogo entre las universidades públicas y privadas que ha servido para conocer sus problemáticas de logística ante la llegada de alumnos y maestros luego de un receso de prácticamente año y medio”, sentenció.

Cámara Leal aseguró que se trata de un espacio abierto para las universidades. El SIIES, detalló, únicamente convoca y repite las directrices generales del gobierno del estado en temas de salud; y les brinda las facilidades para cumplirlas.

En ese sentido comentó que al paso del tiempo se han abierto espacios en estos recintos. Por ejemplo, en un principio las cafeterías no estaban permitidas; y luego de tres semanas de gestiones la Secretaría de Salud (SSY) permitió su funcionamiento.

“Lo mismo ocurrió con las actividades culturales, deportivas, académicas y artísticas, que igual ya están permitidas al 100 por ciento”, celebró.

En todas las universidades, dijo, la recomendación de las autoridades sanitarias es habilitar espacios para que cuando exista un caso probable o confirmado de Covid-19, se aísle a la persona en esas instalaciones.

Desde que inició el regreso a clases -a principios de septiembre- hasta el último reporte que fue la semana pasada, se han detectado 20 estudiantes positivos a Covid-19 de un universo de 80 mil; y 18 maestros, ninguno grave.

“Son los que las universidades reportan, porque si no lo hacen no contamos con la información”, advirtió.

Finalmente, Mauricio Cámara reiteró que será a partir del 17 de enero cuando se permita el aforo del 100 por ciento de las universidades; y aclaró que cada una de ellas será responsable de cumplir cabalmente con las medidas sanitarias para evitar contagios.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche