Clases regresarían a ser totalmente presenciales en 2022: Liborio Vidal

Muchos padres quieren llevar a sus hijos a la escuela, indica titular de la Segey
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Liborio Vidal Aguilar, Secretario de Educación, destaca que este año las escuelas cerraron entre 70 y 74 por ciento de presencialidad, pero este 2022 esperan incrementar la cifra de forma escalonada, subiendo hasta 80 por ciento en enero, 90 en febrero y para marzo alcanzar el 100 por ciento.

Para que esto puede ocurrir, señala, deberá aprobar la situación la Secretaría de Salud en función del comportamiento de la pandemia luego de las fiestas decembrinas, pero también considera la posibilidad de regresar directamente al 100 por ciento este 3 de enero si los indicadores lo permiten.

“Hay muchos padres de familia que ya están levantando la mano que ya quieren llevar a sus hijos de manera presencial” porque en ninguna escuela de Yucatán ha habido contagios masivos, asegura.

Francisco Espinosa, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 33, espera el incremento de estudiantes en los salones, pero reconoce que esta decisión deberá tomarse por medio del Consejo Consultivo conformado por sector empresarial, iniciativa privada, escuelas públicas, sindicatos, autoridades educativas y sanitaras a principios de enero.

“Vamos a tener un reto y será que vayamos incorporando a más alumnos”.

Asegura que en Yucatán el cierre de año es positivo por el simple hecho de no haber tenido una cuarta ola en los contagios, hasta ahora, derivada del regreso a clases presenciales.

“Tenemos que celebrar que estemos contribuyendo, junto al trabajo del sector salud, que estamos generando la cultura de la distancia, la cultura de la prevención, el lavado de manos y que dentro de la sociedad haya esa educación”.

Reconoce que el rezago educativo ha sido evidente desde que el alumnado regreso de forma física, sin embargo, con los cuatro meses desde la apertura de las escuelas, con los diagnósticos ya pudieron identificar la situación y la mayor problemática está presente en el cambio de nivel escolar.

Dadas las circunstancias, considera que “estamos yendo por una buena ruta al momento de estar aperturando”, ahora cada docente tiene la posibilidad de tomar decisiones en función de sus aulas, “este curso va a ser de altibajos, vamos a ver los resultados a la mitad del semestre”.

Este 2022 espera que las y los alumnos puedan retomar los concursos de diversas asignaturas para notar los avances que están teniendo con la presencialidad.

Por toda la situación que han vivido durante estos tiempos de pandemia, solicita que el magisterio reciba un incentivo por todos los esfuerzos adicionales que están poniendo en su labor para recuperarse del rezago educativo, así como el riesgo de vida que corren al acudir a dar las clases de forma presencial.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Lozoya obtiene amparo para acceso a carpeta sobre caso Odebrecht

El ex director de Pemex solicitó copia del expediente para preparar su defensa

La Jornada

Lozoya obtiene amparo para acceso a carpeta sobre caso Odebrecht

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales

Piden cambio de las instituciones agrarias y el fortalecimiento del sector

La Jornada Maya

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales

Perú: Al menos 36 muertos tras aludes por lluvias en el sur del país

Defensa Civil indicó que unas 630 casas quedaron inservibles

Ap

Perú: Al menos 36 muertos tras aludes por lluvias en el sur del país

Juicio de García Luna: Acusan a Moreira de obtener 40 mdd en esquema de corrupción

Villarreal Hernández y otros colaboradores ganaron 2.5 millones de dólares cada uno

La Jornada

Juicio de García Luna: Acusan a Moreira de obtener 40 mdd en esquema de corrupción