Madres en Mérida denuncian ''rapto parental''

Junto con familiares, se manifestaron en el Parque de La Madre y exigen ver a sus hijos
Foto: Abraham Bote Tun

Leonor Rodríguez Izquierdo denunció que es víctima de “rapto parental”, pues el padre de sus hijos, una niña de 16 años y un niño de 8, no les permite verlos desde hace más de un año, a pesar de tener una orden de un juez. Exige poder verlos y ayuda de las autoridades estatales,

Este jueves 23 de diciembre, la madre junto a familiares se manifestaron en e  Parque de La Madre para pedir a las autoridades, al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal poder ver y abrazar a sus hijos de nuevo, también piden una convivencia sana y pacífica por amor.

Las y los manifestantes cargaban pancartas con las leyendas “Te extraño primo, Santy”, “Los hijos no se divorcian”, “Extraño a mis nietos”, “No al rapto parental”, “La Navidad no es lo mismos sin ustedes”, entre otras frases. Asimismo, colocaron unas esferas navideñas sobre la estatua de la maternidad con los nombres de los menores sustraídos.

Rodríguez Izquierdo indicó que no es posible que madres están padeciendo este problema que pareciera no existir para las autoridades. “No puede ser que el rapto parental esté y no lo tipifiquen como delito, cuando es un derecho del niño a convivir con sus progenitores, manifestó.

La mujer explicó que tiene una orden de un juez  para ver y convivir con sus hijos cada 15 días, sin embargo no se le ha permitido verlos desde el 28 de noviembre del 2020. Ella acude cada día que le toca y no están en casa de su abuela, se los ocultan o se los llevan. “Esto no es posible, es un secuestro, mis hijos están manipulados, alienados, no me quieren ver según su padre”, expresó.

“Para mí es como si estuvieran muertos porque no los puedo ver, ni siquiera una video llamada”, agregó la madre.

Lo que hace este señor, agregó, “es un delito, está en desacato", porque tiene el permiso del juez, entonces no hay razón para no poder verlos.

Además de arrebatarles a sus pequeños, la despojaron de sus bienes, la sacaron de su casa, mientras estaba fuera, incluso interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y “no pasa nada…llevo un año con 23 días luchando para ver a mis hijos”. “Si realmente hay justicia, quiero verla”, remató.

El padre tiene la custodia temporal porque “me los arrebató”, pero tengo derecho a verlos y no se cumple, insistió.

Por su parte, Minerva Rodríguez, otra madre, comentó lleva un litigio de divorcio encausado, la guardia y custodia se la dieron al padre, él se los llevo cuando todavía estaban casados. Si bien, ella sí puedo verlos, el problema es que no le parece que pueda convivir con sus hijos todos los días.

Él quiere que no haya convivencia, según expuso, de hecho ha metido amparos para revocar la sentencia que le permite a Minerva ver a sus hijos. Ahora sólo puede hacer videollamadas dos veces a la semana; y entrega de recepción Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (CECOFAY), pero esto no pasa, pues asegura que “le han metido a la cabeza a los menores de que la madre es la mala”. “Yo siempre he velado por mis niños, pago pensión y lejos de inculcarles que haya esa armonía, respeto para su madre, no pasa”, expresó.

Si se los quiere quedar, está bien, admite, sin embargo que deje que los pueda ver y convivir, así con sus otros familiares, sus primos, sus tíos, que lo aman. “Yo no estoy peleando custodia, pero sí una convivencia sana y pacifica por amor, que deje esta batalla legal”, manifestó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura