La Jornada Maya

De Tekit a Mérida, guayaberas artesanales estuvieron presentes en Santa Ana

Procuran innovar en diseños sin perder las tradiciones culturales de la prenda

De Tekit a Mérida, guayaberas artesanales estuvieron presentes en Santa Ana
Foto: Cecilia Abreu

Por primera vez, este año la Feria de la Guayabera de Tekit llegó hasta Mérida con la expo-guayabera en el Parque de Santa Ana, que tuvo lugar desde este lunes 20 hasta ayer, 23 de diciembre, con 19 productores aproximadamente, Moda en Lino Tekit, uno de ellos. 

Jorge Suárez, representante de la marca Moda en Lino Tekit, cuenta que él desde que tenía 15 años comenzó a aprender sobre el mundo de la manufactura de guayaberas artesanales gracias a que su papá trabajaba en maquiladoras de Tekit. Su conocimiento “viene de herencia”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Hoy en día, a sus 45 años, expresa que con su marca quiere ser un referente entre las compañías locales para competir con las más grandes, procurando innovar en los diseños sin perder las tradiciones culturales de la prenda.

“Tenemos que estar a la moda, pero sin descuidar la parte regional”, y esto representa un reto para él, pues compite con todo el mercado. 

En Tekit, 80 por ciento de la población se dedica a la confección de la prenda típica y sonríe al asegurar que allí, al llegar al lugar, se ven casas con máquinas trabajando; en su caso ya lograron tener una fábrica propia, pero continúan con el trabajo artesanal con cortes a mano y punto de cruz.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

En su fábrica también cuentan con tienda para atender a la clientela, aunque también cuentan con envíos a toda la República, con la intención de alcanzar mayor cantidad de gente y adaptarse a la tecnología y los tiempos actuales.

Al día de hoy, cuidando los procesos artesanales logran confeccionar entre 20 y 30 prendas. “En estos momentos se maneja un sistema ‘multiestilo’, antes la producción era en cadena”, detalla. 

 

Foto: Cecilia Abreu

 

En aquellos tiempos, comenta, un mismo modelo duraba entre cinco y seis meses, pero ahora, con las necesidades del consumidor, requieren tener diversidad de modelos.

Durante la contingencia por Covid-19 sus ventas cayeron de 500 al mes a nulas, y ahora su recuperación ha alcanzado hasta 300 mensuales. “Ya todo se está normalizando, esperemos que en 2022 nos pinte mucho mejor”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Esto fue muy difícil, recuerda, porque no solamente necesitaban vender para llevar la comida a casa, sino también para pagarles a sus trabajadores, “se nos complicó bastante porque se cerraron las puertas y no teníamos acceso a nada, teníamos que innovar y empezamos a trabajar con las guayabocas”.

Gracias a estas, Tekit llegó a distribuir sus confecciones en todo el mundo, no solamente de los cubrebocas con detalles de guayabera, sino también batas médicas.

 

Foto: Cecilia Abreu


Lo más reciente

Combatir evasión fiscal y avanzar en formalidad económica, dos objetivos del Paquete Económico 2027: Sheinbaum

La nueva ley de Economía Digital busca reducir el uso de efectivo y optar por las vía electrónica

La Jornada

Combatir evasión fiscal y avanzar en formalidad económica, dos objetivos del Paquete Económico 2027: Sheinbaum

Los Olmecas van por otro gran golpe en la Serie del Rey con Rhoades en la loma

El zurdo Warner, la figura de Tabasco al comenzar la batalla contra los Toros de Tijuana

La Jornada Maya

Los Olmecas van por otro gran golpe en la Serie del Rey con Rhoades en la loma

Sanciones a Israel: insuficientes pero necesarias

Editorial

La Jornada

Sanciones a Israel: insuficientes pero necesarias

Sheinbaum: en negociaciones comerciales con EU, nada se firmará que afecte a nuestra soberanía y economía

Encuentro con el secretario de Comercio estadunidense, Howard Lutnik, fue de forma virtual

La Jornada

Sheinbaum: en negociaciones comerciales con EU, nada se firmará que afecte a nuestra soberanía y economía