Asociaciones denuncian 13 feminicidios en Yucatán este 2021

Autoridades federales contemplan sólo cinco muertes con esta categoría en el estado
Foto: Notimex

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contempla que en Yucatán cinco mujeres fueron víctimas de feminicidios este 2021, con corte al mes de noviembre; sin embargo, desde el Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio reportan que han sido 13.

Con base en las observaciones realizadas por estas dos asociaciones civiles, el primer feminicidio del año ocurrió el 7 de febrero, aunque hasta ahora está catalogado como presunto suicidio, pues la M.F.M.I fue encontrada sin vida en su departamento.

En el mismo mes, el 19 de febrero, María de Pilar P.C. también fue víctima; el feminicidio ocurrió en Santa María Chuburná contra la joven de aproximadamente 20 años, quien fue acuchillada por su pareja.

El 20 de marzo, otro suceso catalogado como suicidio hasta ahora ocurrió en la colonia Adolfo López Mateos, L.V. fue perdió la vida; el 12 de abril el cuerpo de Enna Isabel C.C. fue encontrado en una casa muestra del fraccionamiento Bicentenario, en Umán, la muerte quedó registrada por “asfixia mecánica por estrangulamiento”. 

Ese mismo mes, el 21 de abril, también María de Guadalupe M.C. fue víctima de feminicidio, a sus 20 años fue encontrada dentro de una bolsa en el parque La Joya, Paseos de Opichén.

En mayo la cifra continuó aumentando con dos feminicidios más, uno reclasificado como suicidio y el otro continúa como presunto suicidio. Arlett Ariadne H. tenía 21 años el 16 de mayo cuando encontraron su cuerpo sin vida, el reporte del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, indica que “la Fiscalía declaró la muerte por ahorcamiento, pero el padre de la fallecida, Orlando H.V., no cree esa versión porque, afirma, hay varias inconsistencias en los reportes de la policía estatal y la investigación ministerial”.

Días después, el 24 de mayo, también hallaron el cuerpo de María Dolores D.C. en la Colonia Miguel Hidalgo, en el municipio de Akil, aunque fue reclasificado a suicidio, sus hijos fueron testigos de un hecho sangriento y sus vecinos escucharon sus llantos, pero también fuertes discusiones con su esposo.

La mujer fue trasladada a un hospital de Oxkutzkab luego de la agresión cometida por su esposo, pero horas más tarde falleció y el hombre fue detenido por la Policía Estatal.

El 23 de julio Teresa A.C.V. falleció en su casa de Gran San Pedro Cholul en manos de sicarios y, de este delito, también fue víctima un joven policía; el 14 de agosto otro feminicidio fue perpetuado en el fraccionamiento San Marcos Sustentable, por el cual ya detuvieron al presunto feminicida H.D.P.V., quien es identificado por los vecinos, quienes afirmaron haber pedido auxilio al 911 antes de que el feminicidio ocurriera.

Catalogado como suicidio, el 25 de agosto ocurrió una muerte doble en Pedregales de Tanlum, pues Sally Estefany G.H. de 32 años y su pareja, E.R.F.E, se quitaron la vida casi al mismo tiempo, presuntamente, por problemas conyugales.

En octubre, incluso hubo manifestaciones en las puertas del Palacio de Gobierno, pues el 19 de ese mes María José perdió la vida luego de caer de un edificio. Aunque el fallecimiento fue juzgado como suicidio, la familia manifestaba que se habría tratado de un feminicidio.

El siguiente mes, el 10 de noviembre, Yazmín V.P. de 37 años fue agredida en San Francisco, Umán, por su expareja con un arma blanca, Santos de J.B.V., su presunto feminicida, aparentemente porque desde el penal, al cual entró en 2011 por violación, se enteró de que la mujer ya tenía pareja.

En Piedra de Agua, Umán, también ocurrió un feminicidio en grado de tentativa, pues el 29 de septiembre una vecina de la zona denunció que el sujeto de aproximadamente 40 años intentó quitarle la vida con un cuchillo, pero luego de su detención querían enviarlo al Hospital Psiquiátrico por abuso de “cristal” y ella exigía que fuera a prisión, pues esta no fue la primera ocasión en que la agredió y ya había interpuesto varias denuncias en su contra.

A nivel nacional, hasta el 30 de noviembre, fueron 887 feminicidios en México, el mes con mayor incidencia fue agosto con 108, con información del SESNSP.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral