Bajan las intoxicaciones por alcohol durante este 2021 en Yucatán

En el estado se han registrado 629 casos de intoxicación por la bebida
Foto: Fernando Eloy

Durante este 2021, bajaron en Yucatán considerablemente las intoxicaciones por la ingesta de alcohol hasta en 73 por ciento, según revela el  Boletín Epidemiológico, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. 

De acuerdo con datos del documento del gobierno federal, en lo que va de este año, hasta el corte del 4 de diciembre, en el estado se han registrado 629 casos de intoxicación aguda de alcohol. 

De esta cifra, 604 se presentaron en hombres y sólo 25 en mujeres. 

No obstante, en la misma fecha del 2020, el número fue mucho mayor,  pues se presentaron 2 mil 390 casos, de éstos 2 mil 258 fueron en hombres y sólo 133 en mujeres, esto representa una disminución de 73 por ciento, aproximadamente. 

Beber de más en Navidad puede conducir a desarrollar una adicción de la que es difícil salir, según el jefe del departamento de psiquiatría del Centro Médico ABC, David Szydlo.

También, detalló que el "bajón emocional" que sufren algunas personas en estas fechas, agravado por el contexto de pandemia, es un factor de riesgo para caer en adicciones, como las drogas o el alcohol, especialmente entre los jóvenes.

La depresión invernal, que se agudiza durante las fiestas decembrinas, es un factor de riesgo para desarrollar adicciones, especialmente entre los de menor edad, explicó. 

El especialista indicó que la depresión invernal se produce en esta época debido a la falta de luz, los días son más cortos y las noches más largas, lo que hace que muchas personas se sientan tristes, melancólicas o tengan un "bajón" emocional.

Pero además, y en relación con la pandemia, “la gente no solo tiene afectaciones económicas. Mucha gente perdió a sus seres queridos, se han enfermado de Covid-19 largo y cuando parecía que todo iba a acabar aparece la variante ómicron, entonces todo se vuelve a complicar”, dijo.

De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2021) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 15 por ciento de la población presenta síntomas de depresión y califica su estado anímico con un 5.07 en una escala de -10 a 10.

Edición: Emilio Gómez 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán