Navidad con bajo aforo matutino en Plaza Grande de Mérida

Artesanos señalan que se debe al poco transporte público y venta de comida
Foto: Cecilia Abreu

Este 25 de diciembre muchas personas disfrutan del “recalentado”, pero otras continúan trabajando para mantener a sus familias, tal es el caso de los artesanos que participan en Mérida en Domingo durante esta Navidad, lamentando el poco flujo de gente este año.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Yolanda Durán López, artesana desde hace 29 años en Mérida en Domingo reconoce que esta mañana el aforo de gente en la Plaza Grande fue muy poco, sin embargo, espera que durante la tarde pueda vender más de sus productos, que son el sustento de su hogar.

“Toda la mañana estuvo muerta”, dijo al mediodía; y aunque esta no es la primera vez que les permiten vender en 25 de diciembre, en esta ocasión percibe que la demanda disminuyó mucho porque “hay menos turismo que es quien realmente nos compra”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Hasta ese momento, no había logrado concretar ninguna venta, pero mientras fue entrevistada por La Jornada Maya, un grupo de jóvenes estuvo escogiendo las artesanías que se llevarían de recuerdos y el esposo de Yolanda Durán les hacía el grabado personalizado con sus nombres.

Mientras cuenta que en su puesto colaboran tres personas artesanas, su esposo continúa con la venta al grupo de jóvenes, y ella señala que tienen carteras, llaveros, caballitos tequileros, pero antes vendían cosas de alpaca como punteras, taconeras, hebillas de cinturón, entre otras que tuvieron que dejar porque cuando se acercaban “los grupos” les robaban sus productos. “Perdimos mucho así”.

Hoy en día venden productos desde 20 pesos y cada uno lo puede personalizar con nombre, pero esto no les ha ayudado a levantar sus ventas desde que pudieron regresar con la contingencia a Mérida en Domingo.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

En años anteriores, recuerda, mientras recibe el dinero de la venta que pudieron concretar, lograban vender entre 4 mil y 5 mil pesos en esta fecha, pero en esta ocasión no vislumbraba mucha esperanza, ya que siendo el mediodía apenas estaban concretando una venta y su límite para irse es a las 18 horas.

“Como hay días inhábiles la gente sale de vacaciones y nos conviene venir aunque sea 25 de diciembre […] Desde que regresamos a trabajar han estado muy bajas las ventas” y, aunque su esposo tiene una pensión como chofer, la mayor cantidad de sus ingresos para poder subsistir dependen de las artesanías que elaboran en conjunto.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Apunta también que muchas personas no vinieron porque no hay suficientes camiones, tampoco llegaron quienes suelen vender comida, situación que lamenta porque ayudan a mantener el flujo de gente en el sitio.

Nancy Alam Aguilar también es una artesana que estuvo presente esta Navidad en la Plaza Grande, ella realiza diseños de personajes en discos de acetato, así como bolsas elaboradas con los mismos y, en su caso, también reconoce que de por sí las ventas suelen ser mejores en domingos que en sábados.

“La verdad hoy lo veo muerto, peor que cualquier otro sábado, esperemos que mejore porque muchos dependemos de esto”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

En años anteriores, dice, aunque no les tocara vender solicitan el permiso para hacerlo porque les conviene, “pero ahorita yo no veo mucha gente” y a pesar de haber logrado vender algunos de sus productos, lamenta no estar alcanzado el promedio entre 3 mil y 4 mil pesos que logra habitualmente en sábado.

En esta ocasión, ya no mira posible alcanzar esas cantidades, pero espera vender aunque sea entre mil 500 y 2 mil pesos porque “tiene que alcanzar para la semana”, apunta que es viuda y con su pensión y sus artesanías logra mantener a su familia.

 

Lee: Saldo blanco durante las festividades de Noche Buena en Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay