La Jornada Maya

Entregan Premio de la Ciudad de Mérida 2021 a Carlos Reyes Ávila

Su poemario fue seleccionado por unanimidad; recibirá 70 mil pesos y le publicarán su obra

Entregan Premio de la Ciudad de Mérida 2021 a Carlos Reyes Ávila
Foto: Cecilia Abreu

La Fiesta del Fin del Mundo será Transmitida por Pay Per View es un poemario escrito por Carlos Reyes Ávila que resultó seleccionado por unanimidad para recibir el Premio de la Ciudad de Mérida 2021, en voz de la doctora Gabriela Rosas, integrante del jurado calificador, porque “incorpora todo el discurso de los medios y las tecnologías audiovisuales y digitales al discurso poético de forma natural, fluida con temas relevantes de la actualidad: la violencia, lo político, lo social, las drogas y la explotación económica”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

La doctora informó también que el autor utilizó, no sólo las palabras, sino también recursos como espacios en las páginas para enriquecer su mensaje, epígrafes, títulos, entre otros; “consideramos que traza una denuncia valiente de los usos y abusos de la sociedad mediática en la que vivimos sin descuidar en ningún momento el lenguaje poético de alto valor estético y la musicalidad presentes”.

Luego de esas palabras, enlazaron por medio de una llamada telefónica al ganador para anunciarle su logro y este manifestó su gratitud y orgullo por ser acreedor al premio; expresó que su intención fue precisamente mantener la esencia poética, pero con la perspectiva actual del mundo.

Con este premio, Carlos Reyes Ávila ahora forma parte de la lista de ganadores junto con Nadia Escalante, Luis Fernando de la Cruz, Manuel Tejada, Manuel Iris, entre otras personas.

“Muchas gracias, me siento muy halagado, muy orgulloso y contento de formar parte de la historia de este premio”, dijo.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Recibirá 70 mil pesos del ayuntamiento de Mérida así como la edición de la obra y la difusión este 2022, por lo cual los derechos de esta primera publicación corresponderán al ayuntamiento y en las ediciones y traducciones posteriores, el autor gozará de los derechos correspondientes.

 

Sobre el ganador

Carlos Reyes nació el 17 de febrero de 1976 en Torreón, Coahuila; es licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila y la maestría en filosofía en la Universidad Veracruzana.

También ha participado en otros concursos y fue finalista del Segundo Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro; tuvo mención honorífica del Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en el 2017, recibió el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras en el 2009 y el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2003.

Además, fue becario del Fondo ara la Cultura y las Artes de Coahuila en los ciclos 1999-2000 y 2002-2003.

Es autor de 11 libros: Luna de cáncer en 1999, Donde oficia la sangre en 2001, Habitar la transparencia en 2003, Aprendiz de volador en 2003, Claridad en sombra en 2004, Arthasastra en 2007, Una llaga en el rostro del tiempo en 2007, El círculo de Eranos en 2007, Travesti en 2009 y Six Pack en 2009.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Irán viaja hacia México para el Mundial 2026 tras disputa con EU por visas

El avión en el que viaja el ‘Team Melli’ salió de Turquía y tiene previsto llegar el domingo a Tijuana, Baja California

Afp

Irán viaja hacia México para el Mundial 2026 tras disputa con EU por visas

FIFA se retracta, sí permitirá botellas de agua desechables en Mundial 2026

Su prohibición había desatado una ola de críticas

Afp

FIFA se retracta, sí permitirá botellas de agua desechables en Mundial 2026

Varios estados EU preparan demanda contra adquisición de Warner Bros por Paramount

El ⁠fiscal general de California afirmó a 'Reuters' que ‌su ‌oficina tomará pronto una decisión sobre si emprende acciones legales

Reuters

Varios estados EU preparan demanda contra adquisición de Warner Bros por Paramount

Tropas israelíes matan a bebé palestino en Cisjordania ocupada; ''él era el mundo entero'', dicen sus padres

''¿Qué tipo de ejército en el mundo hace esto?'', señala la abuela del infante

Ap

Tropas israelíes matan a bebé palestino en Cisjordania ocupada; ''él era el mundo entero'', dicen sus padres