Entregan Premio de la Ciudad de Mérida 2021 a Carlos Reyes Ávila

Su poemario fue seleccionado por unanimidad; recibirá 70 mil pesos y le publicarán su obra
Foto: Cecilia Abreu

La Fiesta del Fin del Mundo será Transmitida por Pay Per View es un poemario escrito por Carlos Reyes Ávila que resultó seleccionado por unanimidad para recibir el Premio de la Ciudad de Mérida 2021, en voz de la doctora Gabriela Rosas, integrante del jurado calificador, porque “incorpora todo el discurso de los medios y las tecnologías audiovisuales y digitales al discurso poético de forma natural, fluida con temas relevantes de la actualidad: la violencia, lo político, lo social, las drogas y la explotación económica”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

La doctora informó también que el autor utilizó, no sólo las palabras, sino también recursos como espacios en las páginas para enriquecer su mensaje, epígrafes, títulos, entre otros; “consideramos que traza una denuncia valiente de los usos y abusos de la sociedad mediática en la que vivimos sin descuidar en ningún momento el lenguaje poético de alto valor estético y la musicalidad presentes”.

Luego de esas palabras, enlazaron por medio de una llamada telefónica al ganador para anunciarle su logro y este manifestó su gratitud y orgullo por ser acreedor al premio; expresó que su intención fue precisamente mantener la esencia poética, pero con la perspectiva actual del mundo.

Con este premio, Carlos Reyes Ávila ahora forma parte de la lista de ganadores junto con Nadia Escalante, Luis Fernando de la Cruz, Manuel Tejada, Manuel Iris, entre otras personas.

“Muchas gracias, me siento muy halagado, muy orgulloso y contento de formar parte de la historia de este premio”, dijo.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Recibirá 70 mil pesos del ayuntamiento de Mérida así como la edición de la obra y la difusión este 2022, por lo cual los derechos de esta primera publicación corresponderán al ayuntamiento y en las ediciones y traducciones posteriores, el autor gozará de los derechos correspondientes.

 

Sobre el ganador

Carlos Reyes nació el 17 de febrero de 1976 en Torreón, Coahuila; es licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila y la maestría en filosofía en la Universidad Veracruzana.

También ha participado en otros concursos y fue finalista del Segundo Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro; tuvo mención honorífica del Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en el 2017, recibió el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras en el 2009 y el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2003.

Además, fue becario del Fondo ara la Cultura y las Artes de Coahuila en los ciclos 1999-2000 y 2002-2003.

Es autor de 11 libros: Luna de cáncer en 1999, Donde oficia la sangre en 2001, Habitar la transparencia en 2003, Aprendiz de volador en 2003, Claridad en sombra en 2004, Arthasastra en 2007, Una llaga en el rostro del tiempo en 2007, El círculo de Eranos en 2007, Travesti en 2009 y Six Pack en 2009.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lozoya obtiene amparo para acceso a carpeta sobre caso Odebrecht

El ex director de Pemex solicitó copia del expediente para preparar su defensa

La Jornada

Lozoya obtiene amparo para acceso a carpeta sobre caso Odebrecht

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales

Piden cambio de las instituciones agrarias y el fortalecimiento del sector

La Jornada Maya

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales

Perú: Al menos 36 muertos tras aludes por lluvias en el sur del país

Defensa Civil indicó que unas 630 casas quedaron inservibles

Ap

Perú: Al menos 36 muertos tras aludes por lluvias en el sur del país

Juicio de García Luna: Acusan a Moreira de obtener 40 mdd en esquema de corrupción

Villarreal Hernández y otros colaboradores ganaron 2.5 millones de dólares cada uno

La Jornada

Juicio de García Luna: Acusan a Moreira de obtener 40 mdd en esquema de corrupción