Ya está todo listo para el Mérida Fest, será un ''festival recargado''

La celebración será del 5 al 24 de enero; todos los eventos requieren boletos
Foto: Juan Manuel Contreras

Con 18 días de espectáculos artísticos y culturales, el ayuntamiento celebrará el aniversario de la ciudad con el Mérida Fest.  El evento será del 5 al 24 de enero y los asistentes podrán disfrutar de “un festival recargado” en el que confluirán teatro, circo, danza, música, cine, literatura, artes visuales, espectáculos infantiles, gastronomía, coloquio académico y proyectos digitales.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura de la comuna, informó en rueda de prensa que el aniversario 480 de la capital yucateca arrancará con Las mañanitas el 5 de enero en la Plaza Grande. Este año, advirtió, será sin la tradicional “callejoneada” a razón de la pandemia, y el aforo estará limitado a 400 personas.

Comenzarán escuchando las canciones de los tríos ganadores del concurso de composición e interpretación yucateca que se hizo este año y terminarán con los trovadores de la Plaza Grande, una de las tradiciones vivas más importantes de la ciudad.

Luego de la sesión de cabildo del 6 de enero, abrirán con un concierto de Juan Pablo Manzanero y músicos colombianos.

 Para acceder a los eventos es necesario adquirir boletos en tuboletos.mx.

“Tenemos el empeño de facilitar nuevas producciones. Obras que por primera vez se presentan y que a lo largo del año será nuestra contribución a la producción de las artes. Habrá estrenos de música, danza, teatro; nuevos libros para leer y nuevos autores que premiar”, adelantó el funcionario municipal.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, mencionó que el festival es una oportunidad para reflexionar sobre esta trayectoria y ganar de nuevo, paso a paso, el espacio público que se había perdido durante los meses de encierro.

“El Mérida Fest 2022 viene recargado. Le pedí al director de cultura y a su equipo hacer una fiesta responsable, prudente, respetuosa de los protocolos de salud, con énfasis en la comunidad artística local, que ha sido muy golpeada por la pandemia”, señaló.

El concejal informó que la programación está dirigida a todos los habitantes de Mérida, pero también a quienes la visitan. En esta época del año, añadió, muchos visitantes nacionales e internacionales hacen de Mérida su destino.

“El Mérida Fest es internacional porque va dirigido a todos, a todo aquel que sabe valorar las expresiones artísticas. No obstante, pedí que ésta fuera la fiesta de la apertura prudente, que siga siendo internacional, pero aún con sana distancia”, reiteró Barrera Concha.

De igual modo, sostuvo, el aniversario contará con la presencia de los sabores de la cocina china, con los que pretenden estimular la nueva producción de recetas y platos fusión de la mano de la industria restaurantera, representada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En esta ocasión, al igual que en el 2020, 10 personas con discapacidad participarán como anfitriones en diferentes eventos en los que se privilegiará el valor de la inclusión. Lo anterior en aras de “una ciudad más humana”.

“Y es que Mérida es un sitio de identidades. Muchas de ellas estarán presentes. La trova yucateca seguirá estimulada con nuevos reconocimientos y nuevos concursos de talentos; el homenaje a artistas que nos dieron talento y arte como Sergio Esquivel, Armando Manzanero y muchos otros artistas estará en cartelera”, sentenció.

El primer concierto del Mérida Fest estará a cargo de artistas locales e internacionales, tocarán bambucos y boleros. El anfitrión, el grupo Yahalkab, recibirá a los artistas colombianos Katy James y Oriol Caro y dará soporte Juan Pablo Manzanero.

Para más detalles sobre la cartelera del festival se puede consultar aquí.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas