El 4 de enero inician obras en salidas a Motul y Cholul

La glorietas ubicadas en el Periférico serán intervenidas para mejorar la circulación vehicular y peatonal
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El gobierno de Yucatán comenzará el martes 4 de enero con los trabajos de intervención en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul sobre el Anillo Periférico de Mérida, obras que permitirán reducir hasta en 30 por ciento los tiempos de espera y forman parte del programa Intersecciones Seguras y que contempla trabajos en 15 puntos de este tipo.  

Por instrucciones de Mauricio Vila Dosal, se llevan a cabo estas obras con las que se está dando respuesta a problemáticas como el congestionamiento y el alto número de siniestros viales, como colisiones y atropellamientos, que presentan esos cruceros, en donde resultan implicados los peatones, que son los usuarios más vulnerables de la vía pública. 

Actualmente, en el crucero de Motul circulan 4 mil 700 vehículos en hora pico, lo que ocasiona una demora promedio de 37.9 segundos, sin embargo, una vez realizadas las intervenciones de bajo costo, pasarán 4 mil 800 vehículos en hora pico, teniendo una demora promedio de 16.6 segundos y ayudarán a reducir en un 50 por ciento las colas máximas en horario de alta demanda.

Para el caso de la glorieta del cruce de Cholul, circulan 4 mil 200 vehículos en hora pico, teniendo una demora promedio de 67 segundos, y con las nuevas obras se espera aumentar la circulación 4 mil 500 automotores en hora pico, reduciendo también la demora promedio a 24.5 segundos, es decir, una disminución de una tercera parte de colas máximas en horario de alta demanda.

En este sentido y con el objetivo de informar a todas las personas que circulen por dichas zonas, se instalará la señalética adecuada en las diversas áreas a intervenir, a fin de que la población pueda conocer con anticipación los trabajos que se llevarán a cabo, y de esta forma, puedan tomar las previsiones correspondientes. 

El gobierno de Yucatán precisó que los trabajos en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul consistirán en “mejoras técnicas como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas canalizadas”.

Señalan que en ambos puntos se aplicará un diseño ágil y fluido, lo que permitirá el paso de un mayor número de vehículos en menor tiempo y el cruce seguro de peatones por medio de las fases semafóricas.

Sobre las vueltas a la derecha canalizadas, se explicó que, éstas permitirán el flujo continuo sin la necesidad de entrar a la glorieta, mejorando la afluencia en este punto, con lo que se brindará ordenamiento del espacio vial y una movilidad más ordenada, amable y eficiente. 

También, la implementación de reductores de velocidad, instalados en vueltas continuas para reducir la velocidad de los vehículos y permitir el cruce seguro, continuo y sin desniveles de peatones. 

Asimismo, explican que estas mejoras componen una conexión segura para quienes utilizan la ruta periférica del nuevo sistema de transporte Va y ven, con ascensos y descensos seguros gracias a una infraestructura incluyente.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas