El gobierno de Yucatán comenzará el martes 4 de enero con los trabajos de intervención en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul sobre el Anillo Periférico de Mérida, obras que permitirán reducir hasta en 30 por ciento los tiempos de espera y forman parte del programa Intersecciones Seguras y que contempla trabajos en 15 puntos de este tipo.
Por instrucciones de Mauricio Vila Dosal, se llevan a cabo estas obras con las que se está dando respuesta a problemáticas como el congestionamiento y el alto número de siniestros viales, como colisiones y atropellamientos, que presentan esos cruceros, en donde resultan implicados los peatones, que son los usuarios más vulnerables de la vía pública.
Actualmente, en el crucero de Motul circulan 4 mil 700 vehículos en hora pico, lo que ocasiona una demora promedio de 37.9 segundos, sin embargo, una vez realizadas las intervenciones de bajo costo, pasarán 4 mil 800 vehículos en hora pico, teniendo una demora promedio de 16.6 segundos y ayudarán a reducir en un 50 por ciento las colas máximas en horario de alta demanda.
Para el caso de la glorieta del cruce de Cholul, circulan 4 mil 200 vehículos en hora pico, teniendo una demora promedio de 67 segundos, y con las nuevas obras se espera aumentar la circulación 4 mil 500 automotores en hora pico, reduciendo también la demora promedio a 24.5 segundos, es decir, una disminución de una tercera parte de colas máximas en horario de alta demanda.
En este sentido y con el objetivo de informar a todas las personas que circulen por dichas zonas, se instalará la señalética adecuada en las diversas áreas a intervenir, a fin de que la población pueda conocer con anticipación los trabajos que se llevarán a cabo, y de esta forma, puedan tomar las previsiones correspondientes.
El gobierno de Yucatán precisó que los trabajos en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul consistirán en “mejoras técnicas como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas canalizadas”.
Señalan que en ambos puntos se aplicará un diseño ágil y fluido, lo que permitirá el paso de un mayor número de vehículos en menor tiempo y el cruce seguro de peatones por medio de las fases semafóricas.
Sobre las vueltas a la derecha canalizadas, se explicó que, éstas permitirán el flujo continuo sin la necesidad de entrar a la glorieta, mejorando la afluencia en este punto, con lo que se brindará ordenamiento del espacio vial y una movilidad más ordenada, amable y eficiente.
También, la implementación de reductores de velocidad, instalados en vueltas continuas para reducir la velocidad de los vehículos y permitir el cruce seguro, continuo y sin desniveles de peatones.
Asimismo, explican que estas mejoras componen una conexión segura para quienes utilizan la ruta periférica del nuevo sistema de transporte Va y ven, con ascensos y descensos seguros gracias a una infraestructura incluyente.
Edición: Laura Espejo
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