La Jornada Maya

Reportan nacimientos en hospitales durante Año Nuevo en Yucatán

La madre dio a luz al primer bebe del 2022 a las 00:46 horas; es de sexo masculino

Reportan nacimientos en hospitales durante Año Nuevo en Yucatán
Foto: SSY

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa que el nacimiento del primer bebé de este nuevo año 2022 se registró a las 00:46 horas del 1 de enero, en el Hospital General Regional No.12 Benito Juárez García, de Mérida; se trata de un recién nacido de sexo masculino que pesó 2 kilos 610 gramos y midió 50 centímetros; hijo de la señora Azucena Guadalupe Capistran Matu.

Por otro lado, en el Hospital General Regional No.1 Ignacio García Téllez el primer nacimiento se suscitó a las 4:40 horas; se trata de un bebé de sexo masculino con un peso de 3 kilos 600 gramos, que midió 50 centímetros; hijo de Rosa María Gómez Santiz

La doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, titular del IMSS en Yucatán, indicó que hasta el corte realizado a las 10 horas del 01 de enero del 2022, el Instituto registró en sus hospitales un total de cinco nacimientos.

La titular del IMSS Yucatán reiteró que las instalaciones cuentan con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la integridad de usuarios y trabajadores.

 

Foto: SSY

 

De igual forma y para evitar situaciones de riesgo, la doctora Sánchez Castro indicó que las embarazadas deben acudir al servicio de Urgencias más cercano  si presentan signos de alarma, como: hinchazón de cara, manos y/o pies, dolor de cabeza constante, zumbido de oídos, contracciones, disminución o ausencia de movimientos fetales y sangrado, para recibir atención médica pertinente.

Cabe señalar que las Unidades y Hospitales que cuentan con servicios de Urgencias las 24 horas los 365 días, son: la Unidad de Medicina Familiar No. 13 (Chuburná), No. 20 (Caucel), No. 57 (La Ceiba), No. 58 (Calle 42 sur), No. 59 (Pacabtún) y No. 60 (Juan Pablo II).

También otorgan este servicio en los Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) No. 3 en Motul, No. 5 en Tizimín y No. 46 en Umán; así como los HGR No. 1 Lic. Ignacio García Téllez y el No. 12 Lic. Benito Juárez, ambos en la ciudad de Mérida.

Finalmente, la titular del IMSS en Yucatán exhortó a no bajar la guardia ante la Covid-19 y continuar con las siguientes medidas preventivas: 

-Lavado de manos, sana distancia y uso de cubrebocas.

-Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca. 

-Evitar compartir objetos de uso personal. 

-Es importante recordar que estar vacunados no significa que puedan dejar de usar cubrebocas. 

 

También te puede interesar: Una niña, la primera quintanarroense de 2022

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996