J.J. Aguilar y Pérez, estrellas en los playoffs de la LMP

Varios leones se lucen; Tovalín, clave para 'El Chapo'; Drake, valioso
Foto: Twitter @SultanesOficial

José Juan Aguilar comenzó la jornada de ayer como sublíder de porcentaje de bateo (.476) y carreras anotadas (6) en la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Yadir Drake se ubicaba en el segundo lugar de carreras producidas (8). El jardinero cubano y otros de sus compañeros en la cueva dieron una impresionante demostración de bateo clutch el jueves pasado, cuando Fernando Pérez y Marco Jaime fueron los héroes de victorias de los Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Guasave, respectivamente.

La primera ronda de los playoffs del circuito invernal tuvo importante presencia de peloteros de los Leones de Yucatán -25 melenudos acabaron la fase regular en rósters de equipos que clasificaron- y estuvo llena de buenas actuaciones de elementos de los bicampeones de la Zona Sur de la LMB. Los rugidos fueron encabezados por el michoacano Aguilar, quien está jugando como el mejor pelotero de la postemporada hasta ahora, y el toletero Pérez, cuyo poder y oportuna ofensiva llevaron a los regios a semifinales, tras imponerse 5-0 anoche en el séptimo partido en Hermosillo. 

J.J. era líder de imparables (10), extrabases (5), bases por bolas (6), robos de base (3) y segundo en OPS (1.457) como primer bate de los Charros de Roberto Vizcarra, su mánager con el Yucatán campeón en el 2018.1. Luego de que Mexicali empató 2-2 su serie, el patrullero central marcó diferencia con seis incogibles en los siguientes dos encuentros (tres en cada uno), en los que Jalisco selló su boleto con triunfos de 6-2 y 5-0. El sábado, su actuación fue categórica al irse de 4-3, con tres anotadas, una estafa, triple y cuadrangular ante otro león, Enrique Burgos. El joven Alex Tovalín, nueva adquisición de los Leones, que con el derecho podrían tener uno de los bulpéns más fuertes de la liga, también ha sido importante para los Charros. El Chapo no duda en llamarlo para sacar algunos de los outs más difíciles, como el jueves, cuando dominó al cuarto bate, Reynaldo Rodríguez, en elevado con corredores en tercera y segunda base y dos outs en la octava. Tovalín (6-1) ganó los últimos dos partidos de su club en el rol regular y terminó empatado en el subliderato de éxitos del circuito. Su efectividad fue 2.08.

Pérez está haciendo méritos para ser titular con los selváticos, podría ser el primera base. El cuarto tolete se voló la barda en días consecutivos frente a Wilmer Ríos y José Samayoa y decidió el quinto duelo con sencillo en el episodio 12. Anteanoche se fue de 4-2.

Los bicampeones Tomateros (en el bulpén tienen al león David Gutiérrez) eliminaron 4-0 al súper líder Navojoa y Guasave (Drake, Jaime, Alan y Abraham López, Dalton Rodríguez) despachó 4-1 a Ciudad Obregón, que usó como sus primeros dos abridores a Jake Thompson (dos sólidas salidas) y Yoanner Negrín. El zurdo Heriberto Ruelas lanzó muy bien con Hermosillo (IP, 2 K en victoria de 9-2 el sábado). 

            

Torres, el nuevo torpedero selvático, destaca por su guante y versatilidad

Ramón Torres y Luis Juárez ya ganaron juntos un campeonato.

Este verano, los Leones esperan que el hábil torpedero y el cañonero puedan combinar de nuevo sus talentos y brillar otra vez a la hora cero en pos de darle a Yucatán su quinta estrella. El experimentado dominicano, anunciado antes de Navidad como el parador en corto de las fieras para la próxima temporada, llegará a la cueva con un historial reciente de crecerse en los momentos importantes y peloteros así son los que necesitan los melenudos para dar el paso que les faltó en las series del rey de 2019 y 2021.

Si bien sorprendió un poco que Marco Jaime -jugó mucho como torpedero y prácticamente fue inamovible en el orden al bate de Guasave los últimos dos inviernos- no sea quien remplace a Jorge Flores, el jugador de cuadro de 28 años, ex de Grandes Ligas, ofrece seguridad con el guante (Baseball America destacó su fildeo y brazo cuando era un prospecto de Kansas City), versatilidad (segunda y tercera base) y es bateador ambidiestro. Torres y El Pepón se lucieron en el séptimo partido de la final de la liga dominicana en 2020-21; el infielder respondió cuando los hoy campeones defensores más lo necesitaban. Y ahora lo está volviendo a hacer. Arrancó el round-robin como primer bate y con dos producidas ayudó a los emplumados a lograr su primer triunfo. Batea .381, tras irse ayer de 4-2, con dos anotadas. Además, contribuyó a que Dominicana consiga su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Álvarez, flamante abridor de los Leones, intenta recuperar su mejor nivel

La llegada de Henderson Álvarez podría dar a los Leones, que terminaron la temporada pasada con una de las cinco mejores rotaciones de la Liga Mexicana, uno de los más temibles, sino es que el más temible, grupo de abridores del circuito.

La clave será que el venezolano de 32 años deje atrás por completo la grave lesión que lo alejó 11 meses de los diamantes y se acerque al nivel con el que lanzó un juego sin hit con los Marlines de Miami, fue estrella en las Mayores y lo llevó a actuar en la sucursal de Triple A de Washington en 2019. En noviembre pasado, el derecho reconoció que sintió ganas de llorar cuando volvió a lanzar tras recuperarse de una fractura en el fémur derecho. Los Navegantes de Magallanes de Willie Romero lo usan como relevista y se vio irregular últimamente; un día sacó dos tercios con hit y luego toleró jonrón de tres carreras.

No hay duda de que cuenta con la calidad y oficio -ya fue as en la LMB y ayudó a coronarse a Milwaukee en la American Association (independiente) en 2020- para fortalecer la rotación selvática, que podría tener también a Yoanner Negrín, Jake Thompson, Radhamés Liz y al zurdo Manuel Chávez, sublíder de efectividad en la LMP (2.04).

 

A finales de junio, el regreso de los Diablos al Kukulcán

Los Diablos regresarán este año al parque Kukulcán en temporada regular por primera vez desde 2019. El México, que contrató al toletero ex big leaguer Justin Bour, jugará en Mérida del sábado 25 al lunes 27 de junio.


 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación