INE Yucatán recibió más de 40 mil firmas para la revocación

La SCJN determinará al final el número de casillas que se instalarán para la consulta: Balmes Pérez
Foto: Fernando Eloy

En Yucatán, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió más de 40 mil firmas de ciudadanos que han manifestado su interés para que se realice la consulta de revocación de mandato, informó el presidente del consejo Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez

Asimismo, indicó que el 4 de febrero deben terminar la revisión de estos documentos que se enviaron al organismo a nivel nacional para poder determinar el número concreto de casillas, funcionarios y voluntarios que participarían en este ejercicio democrático que está previsto para el mes de abril del 2022.

Además, este lunes 3 de enero durante la sesión extraordinaria, tomaron protesta las personas integrantes del consejo local que participarán en el proceso de revocación de mandato del presidente de la república. “En Yucatán estamos listos para que se lleve acabo la revocación si así se conforma”, indicó.

 

También te puede interesar: Recibió el INE 11 millones de firmas para la revocacion

 

No obstante, indicó que todavía no se ha resuelto por completo este tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determinará al final el número completo de casillas que se instalarán para esta consulta.

El funcionario dijo que el INE sigue con el procedimiento con recursos propios y más lo que el Congreso de la Unión les otorgó, siendo un estimado de mil 500 millones de pesos dispuestos para el trabajo, con lo que se están iniciando esta actividades, explicó, aunque todavía no saben cuánto le tocará a Yucatán.

En su mensaje de apertura de la sesión, Balmes Pérez explicó que en acatamiento al acuerdo del consejo general del INE en cumplimiento a los acuerdos emitidos por la comisión de receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los incidentes de suspensión de las controversias constitucionales 224/2021 y 226/2021, y de la sentencia supeje-282/2021 y sus acumulados de la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación, se determina continuar con la organización del proceso de revocación de mandato

“Este inédito ejercicio de democracia participativa, viene a confirmar una vez más, la convicción y el compromiso democrático del instituto nacional electoral con la ciudadanía, para el buen desarrollo de los procesos electorales y de todos los procesos de participación ciudadana previstos en la constitución y en las leyes”, subrayó.

Además, reconoció que realizar una revocación de mandato requiere organizarse con los mecanismos de garantía certeza, transparencia y legalidad, por lo que en el instituto nacional electoral estamos listos para iniciar este proceso de consulta, si las y los ciudadanos deciden que éste se realice.

“La organización de este proceso es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin, lo que implica un gran despliegue logístico, por ello, desde el mes de noviembre, nos encontramos realizando las actividades preparatorias que nos permitan cumplir de manera inmediata nuestra encomienda constitucional ante este eventual proceso, y como mandata la ley”, afirmó.

También detalló que entre las actividades que realizará el consejo estará la ubicación de las casillas, solicitar anuencias para instalar las casillas electorales, insacular, visitar y capacitar a las y los ciudadanos que fungirían como funcionarias y funcionarios de casilla el día de la eventual jornada electoral, y otras responsabilidades, que incluyen la organización, desarrollo y cómputo de la votación, la promoción del voto, la distribución de la documentación y materiales electorales, otorgar apoyos a las y los funcionarios de las mesas receptoras y a propietarios de los inmuebles donde se instalarán, por mencionar algunas de ellas.

Asimismo, indicó que el próximo 4 de febrero, la ciudadanía podrá conocer el resultado de la verificación y validación de las firmas de apoyo ciudadano que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado en los términos constitucionales y la realización de la jornada de votación el domingo 10 de abril de 2022.

El funcionario electoral exhorto a las señoras y señores consejeros electorales de este consejo local y de los consejos distritales; a las representaciones partidistas ante los consejos; al personal del servicio profesional electoral nacional y al personal operativo del instituto nacional electoral en Yucatán, a refrendar nuestro compromiso para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a participar de forma libre, auténtica y transparente en este ejercicio de democracia directa establecido en la constitución.

Por su parte, Jesús Maldonado Lutzow, representante del partido Morena, comentó que este ejercicio será una “extraordinaria muestra de participación democrática” de la ciudadanía, que marcará un antes y un después en el país.

“Es la oportunidad de consultar a la gente y no a las cúpulas partidistas, sí de verdad quieren que se vaya Andrés Manuel López obrador”, indicó.

En una auténtica democracia, resaltó, “este tipo de acciones buscan dar un papel protagónico a la sociedad en la vida pública, aunque no a todos les gusta”.

A su vez, hizo hincapié en que algunos consejeros y consejeras electorales que “traicionando la constitución” buscaron ante el consejo general, aplazar esta ejercicio de participación. “En el INE hay consejeros que se sienten los guardianes de la democracia  en este país, pero entienden al democracia solo a través de privilegios y salarios exorbitantes, que prefieren aplazar la participación de la gente antes de renunciar seguro de gastos médicos mayores entre otras prerrogativas”, sentenció.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral