Panaderías yucatecas ven baja demanda de Roscas de Reyes este año

Debido al aumento de precios los negocios tuvieron que elevar los costos
Foto: Cecilia Abreu

Maura Ramos, encargada de la Panadería La Vieja señaló para La Jornada Maya que, desde el 4 de enero, las Roscas de Reyes están a la venta; sin embargo, “casi no hay venta”.

La vendedora lamentó que las ventas que tenían antes de que la contingencia por Covid-19 comenzara son incomparables con las que tienen ahora, “antes era una locura el día, 5 de enero” mientras hoy, estimó que la venta ha caído en 60 por ciento.

Aún con las bajas ventas de este día, aseguró que el 2021 fue peor, “del año pasado a este sí ya mejoró un poco, no se vendió mucho el año pasado”; en la panadería cuentan con roscas rellenas de queso crema, Nutella, jamón y queso en 450 pesos.

 

Foto: Cecilia Abreu 

 

Las roscas clásicas las venden desde 98 pesos las pequeñas, 160 las medianas y 240 las grandes y son estas las que logran vender más, conforme informó Maura Ramos.

En contraste, en Panificación Castillo, la encargada, quien prefirió reservarse su identidad, apuntó que este año sus ventas han bajado aún más que en el 2021, pues los costos de los insumos subieron y como consecuencia tuvieron que incrementar sus precios al público.

Al respecto, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) confirmó que el incremento en los precios influirá en la rosca de Reyes este año con un alza entre siete y ocho por ciento en comparación con el año pasado.

Esto, dijo, es porque insumos como la margarina, el aceite y la harina han tenido incrementos fuertes, sin embargo, “la escalada de precios sigue con respecto a cigarros, refrescos embotellados, latería y bastantes productos que no han dado tregua con su alza de precios”.

 

Foto: Cecilia Abreu 

 

Aunque que esperan mejores ventas que el año pasado, pues en el 2021 había más restricciones como consecuencia del semáforo epidemiológico, “se comercializó solo la rosca mediana porque no había solvencia económica ni reuniones”.

Eso no significa que las ventas vayan a ser en grandes cantidades o comparables con años previos a la pandemia, “se vislumbran no muy buenas que digamos, ya que la escalada de precios sigue afectando al pequeño comercio y sector empresarial”.

Con el panorama debido a la variante ómicron, hizo un llamado a no bajar la guardia y continuar con los cuidados necesarios para que la pandemia pueda ser controlada, dado que “podría afectarnos a todo el pequeño comercio y el sector empresarial”.

Por ello, con las fiestas del Día de Reyes a un día, pidió evitar las reuniones masivas y mantener las medidas de prevención en todo momento para procurar que los contagios desaceleren.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021