Recolectan vestidos de novia para mujeres de comunidades

A la fecha, colectivo ha llevado alegría a más de 60 novias en Yucatán y Tabasco
Foto: Novias con causa

Luego de 11 años de noviazgo, Dora por fin decidió dar un siguiente paso en su relación y casarse, aunque no tuviera la gran fiesta, sin embargo no cuenta con los recursos necesarios para comprar un vestido de novia, algo que para ella era uno de sus grandes sueños. La tristeza la invade por completo, ve como su anhelo de verse vestida de blanco frente al altar se desvanece poco a poco. 

No obstante, como si el universo estuviera de su lado, se topó con “Novias con causa”, un colectivo que le donó el tan amado vestido de blanco. Después de probarse varios, encontró el indicado, su rostro se iluminó de tanta felicidad que alumbro el cuarto. Por fin iba a tener se vestido que tanto había soñado, el cual pensó que jamás iba a poder portar por su situación económica. Ella se casó el pasado octubre. 

Dora es una de las tantas mujeres beneficiadas con el proyecto de Novias con causa, el cual desde hace cuatro años se dedica a recolectar vestidos de novia para poder cumplir el sueño a mujeres de comunidades del Yucatán y de Tabasco. A la fecha han podido llevar alegría a más de 60 mujeres. 

Concepción Alejo Díaz, impulsora de la incitativa, comentó que ésta nació al hacer un trabajo periodístico en Umán, Yucatán cuando entrevistó a Hilario,  un artesano de este municipio, el cual tiene una virgen antigua de más de 400 años en su hogar, a la cual varias mujeres le ofrecen vestidos de novia o de 15 años, como ofrenda de agradecimiento. 

Al juntar más de 100 vestidos, el señor empezó a donarlas a mujeres de comunidades del estado que lo necesitaban, esto sin cobrarles nada. A raíz de esto, la licenciada en Comunicación decidió emprender su causa. 

El vestido de novia, indicó, es una pieza que muchas mujeres solo usan una sola vez y se queda guardado en el armario, y por eso con apoyo de otras amigas, empezó a recolectar los vestidos para entregárselos a mujeres de comunidades o en situación de vulnerabilidad que no pueden pagar uno, también se les entregan a don Hilario, quien los ajusta y los dona a mujeres que él conozca. 

A través de su página, facebook.com/Noviasconcausa, promueve el proyecto y recibe historias de mujeres que desean casarse, pero no pueden comprar un vestido. “Mujeres que no tienen la solvencia económica para pagar un vestido, porque son muy caros, y no todas tiene para pagarlo”, detalla. 

La labor inició llevando los vestidos de su natal Tabasco hacia Umán y otras partes, pero la demanda ha sido tan buena que el año pasado comenzaron a apoyar a mujeres de Tabasco. 

 

Donar vestido, un acto de amor 

Para la activista, donar un vestido de novia es un gran acto de amor de mujeres que lo usaron y para ellas representó un momento importante en su vida, vale mucho económicamente y emocionalmente, pero saben que pueden hacer felices a otras mujeres. 

“Me llena de mucha satisfacción, que me contactan la sumares que quieren donar, ver como se desapegan de algo tan valioso para darle, se me hace un acto enorme de amor y el proyecto es eso”, expresó. 

Además agregó, sirve como una forma de cerrar ciclos, de mujeres se divorciaron, se separaron luego de casarse o que nunca llegaron a usar su vestido de novia por alguna razón y al donarlo para oras mujeres es algo liberador y una forma de resiliencia. 

“Mujeres apoyando a otras mujeres a hacer su sueño realidad, es algo muy bonito que me entusiasma”, subrayó. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas