Presentan primeras cuatro esculturas que poblarán el Olimpo

Se busca que los trabajos de escultores yucatecos más importantes estén expuestos: Irving Berlín
Foto: Juan Manuel Contreras

En el marco de los festejos por el aniversario de Mérida inició el proyecto de generar una colección escultórica en el centro cultural Olimpo. Las primeras cuatro piezas de dicha muestra se presentaron oficialmente este 6 de enero en breve ceremonia encabezada por Irving Berlín Villafaña, el director de Cultura de la comuna.

Se trata de Batidor de alas blancas de Jesús Peraza, Estandarte Quiché de Juan Pablo Mier y Terán, Tectónica de Rosario Guillermo y Onda Piloto de Gerda Gruber. Las primeras tres fueron donadas y la de Gruber está bajo el esquema de comodato, informó el funcionario municipal.

Se trata de un proyecto, explicó Berlín Villafaña, destinado a ser el semillero de un complejo de esculturas que tendrá el centro cultural Olimpo a lo largo de sus paredes y corredores. Se busca que, en ese recinto, los trabajos de las y los escultores yucatecos más importantes estén expuestos.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

“De modo tal que todos los visitantes a las galerías, video sala, centro cultural y auditorio Silvio Zavala puedan estar al tanto de manera muy rápida de lo que hacen los artistas yucatecos”, abundó.

En el patio central de dicho inmueble, Irving Berlín reiteró que se trata de un proyecto que comienza con cuatro obras originales de escultores yucatecos.

Desde luego, aclaró, hay más escultores en Mérida y poco apoco la colección irá en aumento. Lo deseable, dijo, es que la belleza que caracteriza el trabajo de los meridanos se muestre y esté a la vista del visitante; y qué mejor sitio que el Olimpo para ello.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

“Ojalá que en algunos años este sea el patio de las esculturas, en donde todo mundo pueda ver el trabajo de los escultores yucatecos”, sentenció.

Recordó que el patio del recinto también tiene fines culturales, por lo tanto, el flujo de las personas es constante. En ese sentido, las piezas formarán parte del diálogo permanente que tienen las personas con los objetos artísticos que pueblan la ciudad.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones