Parque vehicular en Mérida incrementó cuatro veces en los últimos 20 años

Este ritmo supera el crecimiento demográfico; hay un promedio de 1.8 personas por automóvil
Foto: Enrique Osorno

El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que la Zona Metropolitana de Mérida incrementó cuatro veces su parque vehicular entre el 2000 y el 2020, aunque la población aumentó tan solo 1.5 veces.

En 2020, tan solo el segmento de automóviles fue el que se elevó 356 por ciento, pasando de 131 mil 859 coches en el 2000 a 470 mil 34 en 2020; las motocicletas también aumentaron exponencialmente, pasando de 16 mil 472 a 155 mil 370, es decir, crecieron poco más de 940 por ciento.

“Este ritmo de crecimiento del parque vehicular (por arriba del 5 por ciento anual) supera por mucho el crecimiento demográfico (que oscila entre el 1.7 y el 2.9 por ciento anual), lo que se refleja en una proporción cada vez más pequeña de personas por vehículo”, destacó el OMSM. 

Hasta 1990, había un promedio de 5.3 personas por vehículo, mientras que para el 2000 disminuyó a 4.7 y en el 2020 la cifra cayó hasta 1.8 personas por automóvil.

Los dos municipios que más crecimiento vehicular han tenido son Conkal y Kanasín, informaron, que tuvieron una tasa de crecimiento anual por encima de 20 por ciento; en el caso de Kanasín, creció 164 por ciento del 2000 al 2020 aunque su población creció únicamente 36 por ciento; en cuanto a Conkal, su población aumentó 50 por ciento y su parque vehicular 120 por ciento, en el mismo rango de tiempo.

Las características de cada municipio son diferentes, pero el Observatorio indicó que su factor común es que ambos tienen desarrollos inmobiliarios dispersos, distantes y desconectados “lo que acentúa la dependencia del automóvil o de la motocicleta”. 

Y, señalaron, que en redes sociales prevalece el discurso del “impacto generado por la ‘avalancha’ de foráneos”, sin embargo, no encontraron estadísticas de población y vivienda que puedan evidenciar esa hipótesis.

Entre 2000 y 2020 la población total de la zona metropolitana de Mérida aumentó 1.5 veces, con 440 mil 226 nuevos habitantes, de los cuales, 130 mil 806 fueron personas nacidas fuera de Yucatán.

Durante ese mismo rango, incrementaron 549 mil 400 vehículos, una cifra 4.2 veces mayor a la población de nuevos foráneos; además, “el ritmo de crecimiento de población nacida fuera de Yucatán  se mantiene estable a escala metropolitana, siendo similar a lo observado en la década de los 80 y ligeramente superior a lo registrado en la década de los 90”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad