‘La unión hace la fuerza; la división resta poder’: Renán Barrera

En el marco del aniversario de Mérida, el alcalde recordó los estragos de la pandemia
Foto: Gobierno del Estado

Durante la sesión solemne de cabildo que se llevó a cabo en el marco del aniversario de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha emitió un mensaje de unidad ante los estragos de la pandemia: Mérida, con sus 480 años debe aprender que la unión hace la fuerza; la división resta poder y disminuye las fuerzas.

“Son años los que tiene nuestra ciudad de tratar de corregir desórdenes que vienen del pasado y de tratar de comprender al otro que habla diferente, que tiene intereses diferentes; y hasta gustos diferentes”, sentenció el munícipe en el patio central del centro cultural Olimpo, en donde se llevó a cabo el acto protocolario.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Tras escuchar el mensaje del orador invitado, Javier Álvarez Fuentes -director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)-, Barrera Concha reiteró que, ante guerras, enfermedades y depresiones económicas, lo más importante y urgente es comprender que estamos obligados a ayudarnos para sobrevivir.

“Estuvimos encerrados por meses y todos tuvimos afectaciones dolorosas personales, familiares y comunitarias. A los problemas de salud añadimos problemas de desempleo, de cierre de ofertas culturales y turísticas, educativas y de salud mental”, lamentó.

Recordó que la pandemia del Covid-19 ha propiciado que una generación de niñas y niños hayan perdido la socialización educativa en las aulas y que hayan trabajado en el encierro, agravando, donde los hay, los problemas domésticos y familiares.

“También hemos visto que, a los problemas tradicionales de la ciudad, hemos añadido otros, como el aumento de los problemas de salud tanto física como emocional”.

Hace un año, dijo, se escuchaba a la oradora invitada Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi avistar “la luz al final del túnel” gracias al esfuerzo médico y científico mundial por lograr vacunas que pusieran un freno al enemigo de nuestra salud.

“Y es que el año pasado, el 2021, fue el año de esa esperanza. A lo largo de los meses nos sumamos a los esfuerzos del gobierno estatal y federal para intensificar los procesos de vacunación para adultos mayores, profesores, personal turístico, adultos y jóvenes”, expuso.

Esa cruzada, aclaró, aún no termina y se continúa con los esfuerzos de las vacunas de refuerzo. Los tiempos delicados, advirtió Renán Barrera, aún no terminan.

“Estamos poco a poco venciendo la peor pandemia de la historia y adaptándonos a nuevas circunstancias, pero aún el tiempo exige mucha prudencia. Aunque nuevas variantes se hacen presentes, los esfuerzos de la comunidad internacional están dando resultados”, celebró.

Finalmente, el alcalde de la capital de Yucatán exhortó a comprender, en el marco del aniversario de la ciudad, que hay que hacer más con la comunidad. A luchar para cambiar ciertos comportamientos, cuidar la salud y fomentar la economía.

“Hagamos a un lado el egoísmo, el territorio único de los intereses privados y ayudemos todos a mantener esta ciudad bella, solidaria, pacífica, entrañable y unida. No es distinta la tarea. No es otro el camino”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo