Galardonan a César Gándara con el premio Beatriz Espejo

El reconocimiento fue otorgado al escritor sonorense por su cuento 'La Promesa'
Foto: Juan Manuel Contreras

La Promesa, cuento del escritor sonorense César Gándara que aborda la explotación de dos migrantes capturados para trabajar en minas ilegales, fue galardonado con el premio Beatriz Espejo, cuya entrega se llevó a cabo este 7 de enero en el marco del Mérida Fest.

En la video sala del centro cultural Olimpo, el literato recibió el premio de manos de la secretaria de Cultura, Loreto Villanueva Trujillo, y el director de Cultura de la comuna, Irving Berlín Villafaña, en presencia de otras autoridades.

La bienvenida corrió a cargo de Mariana Gaber Fernández-Montilla, regidora presidenta de la comisión de Cultura y Espectáculos del ayuntamiento de Mérida, quien recordó que se trata de la edición 21 del galardón, lo que consideró motivo de orgullo.

“Que tengamos este premio a nivel nacional y que siga habiendo ese interés y necesidad de seguir escribiendo y participando en las convocatorias”, sentenció la funcionaria municipal ante colegas, familiares y personalidades de las letras en Mérida.

Por su parte el también escritor Carlos Martín Briceño celebró que gobierno estatal y ayuntamiento continúen apostándole al cuento. Se trata, dijo, de un género a veces menospreciado por las editoriales; pero muy cultivado por los escritores mexicanos.

“Es el género más propicio para acercar a la gente a la literatura; y el premio Beatriz Espejo se ha consolidado como el más importante de cuentos en todo México”, añadió.

A través de esta condecoración, prosiguió, han surgido escritores que continúan con el trabajo y que siguen apostando al cuento.

Fueron más de 450 cuentos los que llegaron a manos del jurado - integrado por Carlos Martin Briceño, Beatriz Espejo y Pablo Cicero- que tuvo a su cargo la ardua tarea de elegir al ganador y las menciones honoríficas.

Luego de examinarlos detenidamente, se determinó por unanimidad premiar a La Promesa, admitido bajo el seudónimo Pequeño Moncho.

“Por su correcto uso del lenguaje y la tensión sostenida que se mantiene desde el inicio en una historia que narra de manera magistral la pesadilla recurrente de tantos migrantes que terminan esclavizados en su camino al sueño americano”.

“La promesa de un padre de una vida mejor para el hijo es llevada al extremo en un escenario en donde la única bondad florece en el sacrificio”, sostuvo Martín Briceño a nombre de los dictaminadores.

También se otorgaron dos menciones honoríficas. La primera a El Príncipe del Silencio por la erudita y espléndida manera con la que su autor cuenta la intensa vida de Miles Davis; y otra a Naufragio en Metrópolis, por su frescura para contar una relación efímera.

 

Sobre el ganador

César Gándara es narrador y guionista; y ha escrito media docena de libros en los géneros de cuento y novela. Fue becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, del Instituto Sonorense de Cultura y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha escrito varias series de televisión de las que destacan Yankee de Netflix, Un extraño enemigo de Amazon y Hasta Que Te Conocí de BTF Media. También ha trabajado con directores como Felipe Cazals y Carlos Cabrera.

El galardonado nació en Guaymas, Sonora, estudio Letras en la Universidad Autónoma de Nuevo León y una maestría en Literatura en la Universidad de Barcelona. 

Es autor de los libros La Joroba de la Bestia, Sondas del Vacío, Rebelión de los Fanáticos, Alguien tiene que Perder y Es el Viento, entre otros.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún