En los primeros minutos del 1 de enero del 2022, la señora Yohana del Rosario Novelo Rodríguez perdió gran parte de su patrimonio y varias pertenencias a causa de la quema del “viejo”.
Gran parte de su casa, ubicada en el predio núm. 183 E sobre la calle 29 entre 20 y 22 en la colonia Francisco I. Madero, la cual lleva pagando más de 15 años, se quemó a raíz de varias “bombitas” que desprendieron de los dos "viejos" que se colocaron en frente de su casa; el cuarto de su hija fue uno de los más afectados, también se incendió una motocicleta, fuente de trabajo de su esposo, muebles y otras cosas materiales.
La mujer pide apoyo de la ciudadanía para poder realizar las reparaciones de su hogar y a las autoridades les pide justicia para que este caso no quede impune, además, señala que esto debe ser un llamado de atención para que el municipio regula más estas actividades que puedan causar daños irreparables, incluso la muerte.
Por suerte en ese momento no había nadie en la casa, pero “pudo pasar una tragedia mayor, perderse vida”; señala.
La ciudadanía se ha sumado para apoyarla, recolectar dinero, recursos u otra cosa para poder pagar las reparaciones de su hogar, que por años ha mantenido.
Novelo Rodríguez relata que en ese momento no se encontraba en su casa, estaba en Hunucmá pasando las fiestas de fin de año, pero sus vecinos le avisaron que su hogar se estaba incendiando, por lo que inmediatamente regresó a Mérida.
Y se encontró una escena "desgarradora": bomberos, policías y “todo ya se había quemado, la parte de delante, la carriola, la cuna de mi hija, la moto de mi esposo”, expresa.
También puedo ver las marcas que dejo la quema de la pirotecnia del “viejo” que, año con año, instalan en frente de su domicilio.
Ese mismo día acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer su denuncia contra quien resulte responsable de esta negligencia, pero le pidieron llevar varios papeles y facturas de sus pertenencias afectadas, y otros trámites burocráticos, por lo que dijo que regresará pronto par concretar su denuncia.
Por los daños, no cuenta con servicio de luz ni agua y le es urgente reparar los cables del servicio de energía y las tuberías para poder abastecerse de agua, por el momento no está viviendo en su casa, está con su hermana.
Para quien quiera ayudar puede comunicarse al 9999970905.
Edición: Estefanía Cardeña
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada