Huevos de libre jaula, iniciativa de 56 emprendedoras yucatecas

En cuatro meses han vendido más de 60 mil huevos a la cadena Toks en el país
Foto: Juan Manuel Contreras

En aras del bienestar animal, el cuidado al medioambiente y la salud, 56 mujeres de seis comunidades de Yucatán emprendieron el proyecto Kikibá. La iniciativa consiste en producir huevos de gallinas de libre jaula, es decir, que pululan los patios con libertad y son alimentadas de manera sostenible.

Para echar a andar el proyecto las emprendedoras contaron con el apoyo de Heifer México y Grupo Restaurantero Gigante a través de su cadena de restaurantes Toks, a quienes han vendido poco más de 60 mil huevos equivalentes a 60 mil pesos durante los últimos cuatro meses.

Rosaura Peraza Miranda, presidenta del Colectivo Kikibá informó en rueda de prensa que las mujeres que participan en el proyecto son originarias de Maní, Tipikal, Emiliano Zapata, Teabo, Tixméhuac y Mayapan.

“Estamos muy contentas con el trabajo que hacemos, nos gusta criar a las gallinas, cuidarlas. Ellas comen restos de nuestra comida, así como hierbas, frutas y verduras picadas, para que den huevos muy buenos”, subrayó.

La iniciativa emanada de Heifer México, detalló, ha sido muy beneficiosa para las mujeres que la integran, ya que sus ingresos se vieron afectados por la pandemia, así que representa “un respiro” para su economía.

Actualmente, celebró, una nueva parvada adquirida gracias a un crédito facilitado por Heifer ha empezado a ovar, lo que les permitirá continuar con este modelo de negocio; y comprar otra con la cual seguir la producción.

“Nos gustaría también ayudar a otras personas para que también se sumen al proyecto, que conozcan el trabajo que hacemos y la calidad de los huevos que vendemos”, sentenció.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Apoyo a comunidades

Por su parte Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social y Proyectos Productivos de Grupo Restaurantero Gigante destacó el compromiso social y ambiental dentro del sector al que pertenece. El fin comercial, dijo, no está peleado con emprender acciones en favor del medioambiente y las comunidades.

“Desde octubre del 2003 adquirimos productos de comunidades indígenas. La miel de todos los restaurantes Toks del país es de indígenas amuzgos de Guerrero; si piden unas enchiladas de mole, este será de comunidades mazahuas; el café de la reserva del Tacaná, en Chiapas”, abundó.

Esta iniciativa, prosiguió, ha permitido no soló entender la realidad de las comunidades, sino construir en favor de la sociedad desde la trinchera de los restaurantes. Hace cuatro años, recordó, surgió en el consorcio un interés por el bienestar animal.

“En la cadena tradicional, el bienestar animal no es algo que esté presente. Está ligado más al fin comercial”, lamentó.

Tras una investigación en torno a las gallinas, expuso Pérez Berlanga, es que consideraron un proyecto de huevos libres de jaula; y en ese trayecto coincidieron con Heifer International, que trabajan con comunidades en diversos puntos del país.

“Ahora que el Covid-19 nos está dando un poco de tregua reactivamos el proyecto, y decidimos hacerlo en Yucatán. Iniciamos hace casi cuatro meses”.

 

Sobre Heifer

Gustavo Maldonado Venegas, director ejecutivo de Heifer México detalló que se trata de una organización internacional que trabaja en comunidades rurales de más de 20 países alrededor del mundo y su meta es atender a 10 millones de personas en el 2030. Su objetivo, mencionó, radica en incrementar el ingreso de los productores y productoras rurales.

“Nuestra meta es ayudar a la gente a superar la brecha de la pobreza. Parte de lo que hacemos es dar un ejemplo de cómo estamos haciendo ese trabajo; cómo el esfuerzo de las mujeres puede lograr grandes frutos”.

Las oficinas de Heifer México han trabajado durante 30 años con más de 500 mil personas. Este proyecto en particular, señaló, vale la pena destacarlo ya que está trayendo muchos beneficios para las comunidades del estado; y está en favor del bienestar animal.

Actualmente los proyectos de la institución tienen presencia en estados como Oaxaca, Veracruz y Puebla, por mencionar algunos. Se les atiende mediante diferentes cadenas de valor; y en el caso de Yucatán esta se enfoca en la producción de huevo.

“Las gallinas son felices, pues viven en libertad y no en jaulas. Pueden tener una vida más alineada a lo que se esperaba por su biología, lo que tiene beneficios para la producción. Es un huevo que sabe diferente”, concluyó.

Las y los interesados en adquirir huevos de libre jaula de las emprendedoras de Kikibá pueden comunicarse al 9991443611 en Mérida; al 9991518735 en la zona sur del estado; y al 9971388967 en Quintana Roo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil